Por Eréndira Núñez.
Guanajuato, Gto.- Derivado de las recientes lluvias que se han registrado en Guanajuato durante los últimos días, los principales vasos captadores de agua que abastecen a la capital se encuentran a un 40% de su capacidad, lo que da como resultado un abastecimiento de agua para los capitalinos.
En comparación con reportes de semanas anteriores, estas presas no alcanzaban los niveles para abastecer a la población capitalina. En la actualidad la presa de la Soledad llegó a niveles de hasta un 15 % en su momento más crítico, es decir lucían con muy poca agua. Ahora tras las recientes tormentas ya está a un 57.18% de su capacidad.
La presa de la Esperanza estuvo en su nivel más bajo con 33.41%, en este momento registra 59.09%. En cuanto a la presa de Mata, pasó de tener una captación de un 41.30% a 46.64%. El informé se dio a conocer a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG). Indicaron que hasta el momento se descarta totalmente la implementación de tandeos en el suministro de agua.
Es de recordar que durante años anteriores se tuvo que tomar la decisión de los tandeos, derivado de la falta de lluvias que se registraron en la ciudad.
Por el momento el agua de las lluvias, en determinadas partes de la zona rural, ha permitido que los escurrimientos sean suficientes para el incremento de recarga en los amblases locales. Sobre todo, en lo referente a las cuencas de la Soledad y la Esperanza, las cuales tenían niveles muy bajos.
Se prevé que los embalses alcancen el 100% de su capacidad. Esto si las condiciones climáticas siguen siendo favorables para el municipio de Guanajuato durante las próximas lluvias. Lo que daría un margen de mayor confianza respecto al suministro de la población para lo que resta del año.