
Cuerámaro, Guanajuato.- A finales del mes de junio Pedro Rodríguez y su familia fueron sorprendidos por el agua que se desbordó del arroyo que atraviesa la comunidad de San José de Ramales, en Cuerámaro y dos meses después son nuevamente sorprendidos por el agua.
Otra vez la casa de Pedro quedo inundada, en la primera ocasión el agua le echo a perder lavadora, refrigerador, camas y roperos.
En una visita que realizó la secretaria de Nueva Comienzo Rosario Corona a la comunidad para evaluar las afectaciones le comentó a Pedro que esperara alguna ayuda para mitigar las perdidas, sin embargo, Pedro refirió que hasta el momento dicha ayuda no llegó por lo que tuvo que adquirir nuevamente los muebles que había perdido.

Pedro con la inundación de estos días, volvió a perder sus muebles, pero peor aún, muebles que tienen que seguir pagando, pues los adquirió a crédito y que tendrá que desechar a la basura nuevamente.
El trabajador del campo, que es la actividad a la que se dedica, mencionó que le ha pedido a las autoridades, tepetate, con la finalidad de construir una barrera para que su casa este más segura.

Vecinos de la comunidad de Ramales mencionaron, así mismo el alcalde de Cuerámaro, que las inundaciones de esta comunidad obedecen a que, tras la reparación de la carretera 84 Vista Hermosa – Cuerámaro, cerraron el paso del arroyo, pues anteriormente al cruzar dicha carretera se contaban con tres tubos que desfogaban el agua, pero tras la reparación solo colocaron un tubo a pesar de la petición de los vecinos de que les pusieran los otros dos tubos, al parecer, esta es la razón por la que esta comunidad se inunda.