Guanajuato, Guanajuato.- “Si en otras ciudades como León o Irapuato hay vino adulterado en Guanajuato no hay”, así lo manifestó el líder de la Asociación de Bares, cantinas y similares que hay en la ciudad de Guanajuato, Enrique Nieto Acebedo, y precisó que las bebidas que más falsifican por su alta demanda son el whisky y el brandy.
EN EL PRESENTE AÑO LA CIFRA AUMENTÓ
El actual presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato, Javier Quiroga López, informó que al cierre del 2018 el porcentaje de bebidas alcohólicas adulteradas ofertadas en el mercado era del 48%, mientras que, en el presente año, la cifra aumentó al 52%, siendo el whisky español y el brandy español.
Quiroga López, mencionó que la falta de regulación en los lugares de venta, facilitan la distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.
“Sin embargo, también estamos viendo que a veces las condiciones de no regular las condiciones de este consumo en lugares de venta, hace que esto se incremente y que ponga en riesgo la salud de la gente que los consume y por supuesto el impacto económico que esto genera y que debemos hacer una verdadera campaña para detener este fenómeno que sigue creciendo”.
EN LEÓN O IRAPAUTO, PERO EN GUANAJUATO NO
La Asociación de Bares, cantinas y similares afirman que no se comercian botellas de licor adulteradas, “nosotros no andamos comprando en los tianguis”, asegura el líder de la asociación.
Agregó “En Guanajuato compramos a un proveedor establecido que nos entrega facturas del vino y que nos entrega todo legal, nosotros no andamos comprando en los tianguis, ni a gente que llegue y nos compre una botella, nosotros compramos por mayoreo a distribuidores de vino, si en otras ciudades como León o Irapuato hay vino adulterado en Guanajuato no hay”.
¿CÓMO DETECTAR UNA BOTELLA ADULTERADA DE UNA ORIGINAL?
Los efectos por tomar bebidas adulteradas se sienten entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlas consumido.
Los principales síntomas: Alteraciones visuales, Mareo, Convulsiones, Dolor de cabeza, Náuseas, Dolor abdominal, Dificultad para respirar
Las alteraciones visuales pueden ir desde una visión borrosa hasta la ceguera temporal o permanente, mientras que los dolores de cabeza pueden ocasionar que la persona caiga en estado de coma.