México.- El sobrepeso seguido de la forma de vestir o el arreglo personal, la edad y las creencias religiosas son de las principales de discriminación en México, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.
Los resultados abarcan a personas mayores a los 18 años, cuando aparentemente son más duras las “críticas” por diversos aspectos, especialmente los físicos donde aquellos estereotipos sociales, negativos y prejuicios hacia personas con sobrepeso que pueden ir acompañadas de distintos tipos de violencia: física; psicológica.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, dice que se obtuvo por respuesta en primer lugar el sobrepeso (10.7 por ciento) y consecutivamente: la forma de vestir (9.7 por ciento), el color de piel (5.6 por ciento), la edad (5.2 por ciento) y por su imagen (5.2 por ciento).
El sobrepeso al parecer se encuentra relacionados a valores morales como falta de autocontrol, indisciplina, flojera, pasividad o inseguridad, detallando que “las personas con sobrepeso como que son poco saludables, y si bien hay una mayor prevalencia de que presenten ciertas enfermedades”.