El puesto de Delia Romero, una tradición en el Mercado Hidalgo

Rescatar el juguete mexicano es mi misión, dijo la comerciante

Por Erendira Núñez.

Guanajuato, Gto.- Con una tradición desde 1910, Delia Romero Martínez ha conservado su puesto en el Mercado Hidalgo, el cual primero fue de frutas y verduras, luego de juguetes tradicionales, local que se ha conservado, pasando de generación en generación hasta nuestra actualidad.

En este local lleno de colorido y tradición pudimos observar baleros, trompos, muñecas de trapo, figuras de barro, cocinetas de madera, flores de papel y muchas otras cosas más.

Los cuales conforman una rica colección de folclor mexicano. Aunque para muchos estas figuras ya no son muy innovadoras, Delia siempre busca la forma de que sea atractivo para todo tipo de clientes en las diferentes festividades del año.

“Yo tengo años aquí vendiendo, y siempre busco la forma de hacer atractivo mi producto, busco innovar porque los mismos clientes durante la temporada de diciembre, noviembre o septiembre me piden adornos mexicanos con creatividad y que sean únicos”.

“Yo me siento orgullosa de vender estas piezas porque mis hijas y yo las estamos rescatando y así no perder la esencia que nos define como familia y cultura, es importante comentarte que los vendedores ya no se arriesgan a comprar esto porque dicen que tal vez no es costeable” comentó.

Para la familia de la comerciante y sus mismos clientes es agradable escuchar las historias de cuando recuerdan su infancia al ver este tipo de juguetes y narran que durante su infancia los reyes magos les dejaban en su zapato una bolsa de canicas o una muñeca de trapo.

“Es muy bonito que cuando los turistas o clientes ven lo que tenemos en el puesto ponen cara de alegría, pues mientras las toman en sus manos recuerdan y platican a sus hijos lo bonito que fue su infancia con estos mismo” dijo.

Para Delia este juguete guarda el conocimiento, la chispa y la emoción que nuestros ancestros heredaron en una cascada de generaciones.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button