“El productor agrícola necesita condiciones más justas para vivir y trabajar”

Edmundo Lozoya doctor investigador del CINVESTAV, reconoció la legitimidad de dichas demandas y subrayó la importancia de la investigación para impulsar el valor del campo

Irapuato, Guanajuato.- En medio de las recientes manifestaciones de agricultores que buscan mejores precios para su cosecha de maíz en Irapuato y el estado, el especialista del sector científico Edmundo Lozoya Gloria señaló que las protestas reflejan una realidad social urgente: el productor agrícola necesita condiciones más justas para vivir y trabajar.

El investigador experto en ciencias vegetales reconoció la legitimidad de dichas demandas y subrayó la importancia de la investigación para impulsar el valor del campo mexicano.

“Todo el mundo tiene la suficiente razón para querer vivir mejor, y si los agricultores consideran que su trabajo vale más, es necesario que el gobierno los atienda”, expresó. “Esperemos que lleguen a acuerdos beneficiosos para todos, porque al final se traduce en bienestar para todo el pueblo”.

Ciencia y agricultura: una alianza necesaria

El especialista subrayó que, aunque mejorar la competitividad del maíz en México representa un reto debido a que se trata de un cultivo masivo y de difícil control en calidad, la ciencia ya trabaja para mejorar su productividad y rendimiento.

“Las semilleras están desarrollando híbridos y nuevas variedades. Si trabajamos de la mano, la ciencia aportando conocimiento, los agricultores su trabajo y las instituciones generando condiciones, podemos lograr beneficios a nivel nacional”, afirmó.

Lozoya destacó además que México cuenta con talento científico de primer nivel en el área agrícola, especialmente en Guanajuato e Irapuato, donde centros de investigación y universidades han consolidado un polo de innovación en ciencias vegetales.

Hacia un campo más competitivo

El investigador reiteró que la colaboración entre productores, científicos y autoridades es clave para elevar la calidad del maíz mexicano y generar valor agregado, lo que contribuiría a mejores condiciones económicas para quienes trabajan la tierra.

“Es un esfuerzo de todos. La ciencia puede y debe estar al servicio del campo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información