El fin de semana pasado, la comunidad de Facebook se volvió loca utilizando una curiosa herramienta que consistía en hacer una demostración a los usuarios sobre su aspecto físico si fueran del género opuesto. No es de extrañarse, ya que se trataba de algo muy divertido y que incluso parecía muy real. La dinámica era muy sencilla, pues sólo bastaba con ingresar al link, permitir el acceso mediante Facebook y elegir la fotografía de tu perfil que quisieras comparar.
Mientras todos se divertían y compartían su resultado con leyendas como: “Uy, no me vería nada mal”, o “Sería un rompecorazones”, el juego en realidad contaba con objetivos más macabros. Al aceptar una aplicación de terceros, los usuarios automáticamente aceptan el aviso de privacidad.
El juego, desarrollado por un sitio web llamado Kueez que forma parte de Yoto Media Group, una compañía israelí, en realidad tiene como fin recolectar datos personales para enviar publicidad. Si tú ya probaste este juego, es probable que los creadores ya cuenten con tu correo electrónico, fotografías de contactos, tu género, edad, educación, lugar de trabajo, lugar de residencia y… nombre completo, por supuesto.
La base de datos que obtienen este tipo de servicios es vendida a diversas compañías para generar estrategias publicitarias y así darse a conocer de manera más específica. Aunque se trate de una práctica común, es probable que no muchos usuarios estén contentos con el hecho de que servicios ajenos obtengan sus datos a cambio de un momento de diversión.
La buena noticia es que hay una forma de eliminarlo para que tus datos no queden registrados. Sólo tienes que ingresar al apartado de Configuración en tu Facebook, seleccionar la opción de Aplicaciones y encontrar la que lleve por nombre “Kueez”. Sólo deberás elegir “eliminar” y listo.
Si bien el juego es divertido y causa emoción tener la posibilidad de compartir los resultados con los amigos, pero debemos ser conscientes de lo que hacemos con nuestra información personal en esta sociedad donde la conexión a Internet ha puesto en juego nuestra privacidad e integridad.
Los desarrolladores de Kueez no sólo tienen esa dinámica, sino que también permiten mostrar a los usuarios cómo lucirían 20 años después, quién es el ángel enviado para cuidar a cada persona, qué flor va con la personalidad, y muchas otras cosas más que podrían generar mucho morbo e interés, pero que debemos tomar con precaución.