Columnas

El folleto explicativo del calendario escolar

adrianadonlucas

Desde hace unos días en las redes sociales circula el folleto explicativo del calendario escolar emitido por la Secretaria de Educación Pública lo que ha generado debate entre quienes se dedican a la docencia al existir posturas a favor y en contra, esto nos resulta interesante puesto que, desde la mirada del análisis del discurso, lo contenido en dicho folleto no arroja novedades normativas pero si siembra incertidumbre al plantar una ambigüedad referida al receso vacacional, me explico.

En su parte introductoria contiene los artículos que otorgan sustento jurídico legal y recalca las facultades de la SEP para determinar el calendario lectivo, facultades que le son reconocidas desde siempre. En lo que refiere al apartado de Disposiciones Generales para el cumplimiento de dicho calendario, solo se enuncia lo que cada año se hace respecto a ello, si tuviéramos que elegir alguna “novedad” es que hacen énfasis en que el personal de educación física y de educación especial participan de forma obligatoria en los consejos técnicos, puesto que por lo regular estas figuras tienen sus propios consejos no por centro donde laboran, sino por su Supervisión o Sector al que pertenecen.

Los apartados que le siguen no son otra cosa más que el calendario lectivo para el ciclo escolar 2013-2014, un apartado que a manera de síntesis extrae las fechas destinadas a los consejos técnicos, a las vacaciones, días de suspensión, etc. La  parte que lleva por título Disposiciones para el cumplimiento de la jornada escolar cumple una suerte de recordatorio de algunas normativas para el aprovechamiento y uso del tiempo de la jornada escolar y la preeminencia del sentido pedagógico a las actividades que se realizan, de aquí lo que sorprende es el reconocimiento tácito de prácticas que resultan inoperantes como las formaciones en el patio para el avance de los grupos tan ampliamente conocida en la mayoría de las escuelas primarias.

El apartado dedicado al Consejo Técnico es lo nos brinda algunas pistas discursivas de lo que está por venir, al comenzar a dar especificaciones concretas sobre la organización de las sesiones a desarrollarse en los días del 12 al 16 de agosto del año en curso así como los productos que de ellos devengan. La parte final la constituye una síntesis de los días de descanso obligatorio, algo que nos parece innecesario puesto que basta con ver el calendario escolar.

Sobre la base de lo anterior, podemos decir que si bien, el folleto explicativo no aporta nada nuevo y mucho menos da explicaciones de algo, si nos deja entre ver que de ahora en adelante las cuestiones de tiempo del docente serán dispuestas por la SEP en folletos, en el que por cierto, en el apartado dos refiere de manera velada y ambigua a un receso de clases de la segunda etapa del ciclo escolar 2012-2013, lo que levanta ámpula en el sentido de que los ciclos escolares ni el receso vacacional  se manejan en discurso por “etapas” lo que presupone que tal vez se cumpla el rumor circundante de solo contar con 15 días de receso en el próximo ciclo escolar, solo falta esperar el folleto que nos explique el qué y el porque será así.

ADRIANA LORENA DONLUCAS SALDIVAR
Maestra en Docencia y Procesos Institucionales por la Universidad Autónoma de Zacatecas
Twitter: @adydonlucas
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