Disfrutar “buen” cine de terror en estos días es un gusto casi extinto ya que existen poquísimos títulos que pueden ostentar esta victoriosa denominación; una película de terror debe tener varias características que expuestas en conjunto creen una efecto de verosimilitud en el espectador a tal grado que le haga literalmente gritar de miedo. Un buen argumento, hechos pasados que explican el terrorífico presente, buenas actuaciones y por supuesto el clásico “basado en hechos reales…” hacen que “El Conjuro” de James Wan con poca distancia logre colarse en algún ranking de buenas película de terror.
Protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los esposos Lorraine y Ed Warren, parapsicólogos y espiritistas, autodenominados “Demólogos” que ayudan a la familia Perron, compuesta por Carolyne, Roger y sus 5 hijas, en una serie de eventos paranormales sucedidos en su recién adquirida casa en Rhode Island.
Qué nos ofrece de nuevo esta cinta que la hace diferente de tantas historias sobre propiedades casi regaladas que guardan entre sus paredes un espíritu maligno que los atormenta a todo momento (Siniestro, The Amityville Horror, y tantas más), pensaría que es la forma de cómo lo cuentan: esta es una cinta que ocupa dos historias simultaneas y que se funden en un punto realmente perturbador, la vida personal de los Warren y las desgracias de los Perrón meciéndose lentamente sobre una silla. Todo parecía indicar que estaríamos frente a un documental, pero sin mayor problema la cinta se fue convirtiendo en una narración fluida que va descubriéndose con naturalidad, rellenando los huecos que se presentan al inicio de la historia y logrando un círculo cerrado, sin cabos sueltos, lo que hace que el espectador termine satisfecho y temeroso.
Hablar más sobre esta película sería muy grosero de mi parte para quienes no la ha visto, yo soy muy cobarde viendo cintas de este género (vi a muy corta edad El Exorcista) pero opino que “El Conjuro” es una buena película de terror, además me ha dejado nerviosa, ha pasado un día desde que la vi, sigo temerosa… ayer controlé mis pesadillas con el televisor encendido hoy seguramente dormiré con mi hermana, ¿que si recomiendo esta cinta? sí, sí la recomiendo.
Calificación: BUENA