Irapuato, Guanajuato.- La semana pasada, Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de Recursos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), se reunió con el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y María Isabel Ortiz Mantilla, para definir estrategias de conservación, pues considera que el Cerro de Arandas tiene una enorme riqueza natural que merece ser conservada y atendida.
Fidel García Granados, compartió que en la reunión que se tuvo la semana pasada sugirió al municipio buscar alternativas de crecimiento acorde con la política de conservación de la zona.
“Lo que llamamos como estrategia de consolidación urbana, en donde estamos buscando que lotes baldíos puedan usarse para crecimiento de la ciudad para adentro y la riqueza natural que circunda las ciudades puedan tener menos precisión”, y comentó que esta fue una de las estrategias planteadas al gobierno municipal.
“Irapuato debe de buscar otras alternativas de crecimiento urbano para preservar la reserva natural del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas (ANPCA), se deben generar estrategias de crecimiento urbano acorde con la política de conservación de la zona, y estimular otras formas de ocupación urbana para otros puntos de la ciudad, pero sobretodo aprovechando los huecos urbanos que hay en Irapuato” explicó el subsecretario.
CABE RECORDAR QUE…
Después de varias denuncias en redes sociales, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Irapuato realizó la clausura de una obra en construcción en el Cerro de Arandas, por no contar con permisos y autorización de impacto ambiental.
Los encargados de la obra no presentaron a inspectores algún tipo de autorización de impacto ambiental, permisos o licencias de construcción, motivo por el cual se procedió a la suspensión de actividades y clausura del predio.