DestacadasGuanajuato

El canto barroco novohispano, raíz de la canción romántica mexicana

Charla con Lourdes Rábago León, fundadora de la Camerata de la Nueva España

Guanajuato, Gto.- Ocho voces hacen sinfonía de canto y coro para contar historias de fe y amor. Canciones barrocas que tienen raíces en el medioevo y el Renacimiento y eran parte de la esencia de la Nueva España. De ella brotó la rama para el canto lírico del México independiente. En ese tenor, José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo son una indirecta consecuencia histórica de lo que se cantaba en estas tierras en el siglo XVI.

Lourdes Rábago León, una de las fundadoras de la Camerata de la Nueva España, agrupación coral guanajuatense que inició actividades el 12 de septiembre de 1993 y que se caracteriza por la interpretación de música medieval, renacentista y barroca. Ésta última como parte de lo vivido en la Nueva España, reino que antecedió a lo que hoy es México.

¿Cómo surgió este grupo con música que no es la más común en el ambiente cultural?

En ese tiempo , explica la entrevistada, en Guanajuato no había coros. Somos cantantes y queríamos tener un gran grupo coral.

Lourdes Rábago.

Narra que cuatro de sus compañeros tenían la idea de formar un grupo coral grande y cantar grandes obras. Era un proyecto ambicioso, pero se dieron cuenta que no era necesario tener un grupo tan grande, por lo que optaron por un ensamble de ocho personas. Así nació la Camerata de la Nueva España, que empezó a interpretar la “música que nos llenara al cantar y que fuera del gusto de la gente: optamos por trabajar con la música del virreinato”.

Luego siguieron con música del renacimiento y el medioevo “y empezó a haber mucho éxito”.

La labor no sólo es interpretativa, también hay un trabajo de rescate. Le comenta la entrevistada:

“Nos hemos dedicado a salvar muchas obras que luego no son tan cantadas”. Afirma que “a muchos kilómetros a la redonda no existen grupos como nosotros, que se encarguen de salvar y dar a conocer mucha música tan complicada, difícil y hermosa; es a lo que nos hemos dedicado durante 30 años”.

Raíces de la mexicanidad lírica

Se le comenta que en los programas que la Camerata ofrece cuando se presenta en el Festival Internacional Cervantino suele haber mucha música sacra. En diciembre de 2023 ofrecieron un concierto navideño. Surge entonces, la inquietud sobre el gusto por una música que es transición del medioevo y el renacimiento hacia la expresión artística barroca novohispana y su relación con lo que luego sería México.

Camerata de la Nueva España.

La también promotora de expresiones y grupos artísticos señala que se conoce poco que la música de origen italiano y español que llegó a la Nueva España se combinó con el talento y herencias musicales prehispánicas: “hacen una combinación perfecta de un colorido hermosísimo de las dos culturas”.

Afirma que surgió un ensamble entre las dos culturas y que se trata de un tema que todavía queda mucho por investigar.

Si bien la mayor parte de las canciones tienen enfoque religioso, también hay lirismo con canto de la expresión del amor. Se le comenta que recientemente el bolero fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y se le inquiere si esa expresión, al igual que letras como las de José Alfredo Jiménez, se derivan de ese origen novohispano.

No lo duda al responder:

El lirismo mexicano tiene también esas raíces, todo es parte de una base, de una raíz que crece y se va ramificando.

La Camerata de la Nueva España interpreta cantos que van desde 1300 hasta 1600. Tienen canciones de amor y desamor, lirismo que se empotró en estas tierras y fue semilla para la cultura mexicana.

El ensamble

La Camerata de la Nueva España se fundó el 12 de septiembre de 1993, a iniciativa de su directora, la maestra Lourdes Rábago León, quien convocó a músicos interesados en formar una agrupación coral profesional, con el objetivo de redescubrir la música del barroco mexicano.

Con la beca otorgada por el Fondo Para la Cultura y las Artes de Guanajuato en el año 2000 grabaron su primer disco: un álbum que lleva por título Legado místico e incluye una selección de música sacra de compositores españoles y americanos de la época virreinal mexicana.

En 2003 realizaron la grabación de su segundo disco titulado “Cantos coloniales”, que contiene obras sacras y profanas del barroco mexicano y español.

En 2006, la Camerata grabó su tercer disco con apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes de Guanajuato. Está enfocado en torno al villancico colonial hispanoamericano y que se estrenó en diciembre de ese año.

En 2002 ofrecieron un concierto para una visita a Guanajuato de la ministra de Cultura de Canadá, Diane Lemieux, quien junto con el director del festival CINARS (Commèrce Internacional des Arts) invitó a La Camerata de la Nueva España, como único grupo musical de México, a una serie de presentaciones en vivo durante dicho festival en la ciudad de Montreal ese mismo año.

Durante el festival América Cantat IV, en la ciudad de México, el grupo fue reconocido por la calidad de sus participaciones en diversos conciertos, algunos al lado de otras agrupaciones de nivel internacional, recibiendo críticas favorables de algunos directores de coros y compositores, tales como Dante Andreo, Gerardo Rábago o Martha García Renart.

La Camerata de la Nueva España fue comisionada para el reestreno de obras del maestro Ignacio de Jerusalem, que se encuentran en el Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.

En 2005, el grupo asistió, seleccionado por un jurado internacional, como único representante de México al festival internacional de coros Sharing the Voices, que se llevó a cabo en St. Johns, Newfoundland, Canadá. En esta nación realizaron diversas presentaciones, asistieron a clases magistrales, talleres, conferencias y finalmente participaron cantando obras de Héctor Berlioz, Arvo Pärt y otros, bajo la batuta del reconocido director Tõnu Kaljuste.

Del 1 al 8 de diciembre de 2008 el grupo participó en el 8th Advent & Christmas Songs, en Budapest, Hungría; con 3 presentaciones, una de ellas en la Basílica de San Esteban, principal templo del país. Fue la única agrupación latinoamericana en participar y la segunda de América.

La agrupación ha participado en numerosos festivales, entre los que se destacan: Festival Internacional Cervantino (2002 y 2007); Festival Internacional Cervantes en Todas Partes; Gira Internacional Vive la magia; Foro Internacional de Música Contemporánea El callejón del ruido; Sábados corales del INBA; Festival Internacional América Cantat; Festival de Música Antigua de Guanajuato; entre otros.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button