Guanajuato, Gto.- Testimonios de pobladores y adultos mayores, así como documentos históricos se conjuntaron en el infaltable libro “5 Pueblos Mineros de Guanajuato Capital”.
Correspondió al cronista de la ciudad, el historiador Eduardo Vidaurri presentar una obra en la que la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, la institución financiera CIBanco y el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato (UG) conjuntaron esfuerzos con el gobierno municipal para generar esta primera compilación histórica sobre núcleos mineros.
La obra fue realizada en el marco del 35 aniversario de la inscripción de Guanajuato y sus Minas Adyacentes en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO y fue presentada en el patio de la histórica Alhóndiga de Granaditas.
En ella compilan testimonios, historia y fotos sobre el patrimonio cultural de las localidades de La Luz, Santa Ana, Santa Rosa, El Cubo y el Monte de San Nicolás, cinco pueblos ejemplares de la historia minera guanajuatense.
Eduardo Vidaurri explicó que la obra consta de 22 textos de 22 personas que estuvieron involucradas a lo largo de los paneles que se celebraron en cada uno de los cinco pueblos incluidos:
“Estos cinco puntos son el origen que da sentido y forma a la actual población de Guanajuato”, señaló el cronista guanajuatense, doctor en Turismo y Patrimonio Cultural, quien reconoció a Juan Carlos Delgado como el primer impulsor de esta iniciativa de difusión sociocultural.
Por el lado de la Universidad de Guanajuato, uno de los principales aportadores fue el historiador José Luis Lara Valdés, estudioso especializado en el Guanajuato colonial y de las culturas prehispánicas de la entidad.
Hizo una referencia al origen de poblados como Santa Rosa, del que existen indicios de poblamiento que pueden remontarse a antes de la conquista o, al menos, antes de recibir ese nombre, pues se fundó cuando todavía no se daba carácter se santa a la beata Teresa.
Pedro Ayala, presidente del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, dijo que la finalidad de esta obra radica en “difundir los valores pasados y presentes” que han configurado el paisaje de estos cinco pueblos mineros: “Guanajuato, en su desarrollo histórico, se ha configurado en paisajes particulares que nos hablan de sus habitantes y de las formas de vida adoptadas en sus agrestes terrenos. Hacer una retrospectiva del paisaje guanajuatense es un ejercicio que permite su revaloración como un ente vivo en constante cambio”.
Víctor Manuel Hernández vicepresidente del distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, aseguró que la presentación de esta compilación fue el comienzo de la difusión a gran escala “de todo lo que los pueblos mineros tienen para ofrecer: sus tradiciones, las anécdotas, las vivencias y muchísima historia”.
En representación del alcalde Alejandro Navarro, el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Iván Rivelino Moreno Galván, invitó a disfrutar de la riqueza patrimonial de Guanajuato a través de esta recopilación de trabajos de investigación que exploran de qué manera ha influido la minería en la cultura local, las tradiciones y las formas de vida de las comunidades que han dependido de la extracción de metales.