Guanajuato, Guanajuato.- El Dr. Gabriel Cortés Alcalá asumió la Secretaría de Salud para el Estado de Guanajuato.
El médico leonés que se autodefine en lo personal en tres palabras: pasión, empatía y corazón, cuenta con un amplio conocimiento del trabajo operativo, administrativo y de gestión hospitalaria dentro del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, liderando varios hospitales.
Sobre todo, con un alto sentido humano y de corresponsabilidad para salvaguardar la salud de más de 3.5 millones de guanajuatenses que no cuentan con alguna Seguridad Social.
Dentro de esta institución el Dr. Cortés Alcalá se desempeñó como Subdirector del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, uno de los puntos centrales referentes del centro del país en atención especializada de pequeños guanajuatenses evitando acudir a otras ciudades.
Fue director del Hospital Psiquiátrico, ahora conocido como CAISAME de León, en donde desarrolló la implementación de procesos de calidad y seguridad del paciente, alcanzando por primera vez la acreditación en CAUSES.
La seguridad del paciente es una de las prioridades en salud que el Dr. Cortés buscó garantizar en este centro de atención psiquiátrica y psicológica.
Y estuvo al frente del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León en el que se involucró en la atención de malformaciones del recién nacido y prematuros.
Esto sin duda contribuyó para mejorar la calidad de vida de las futuras mamás y sus bebés con una atención oportuna para evitar malformaciones en los recién nacidos.
Cabe mencionar que el Doctor Cortés Alcalá cuenta con una Especialización en Pediatría por la máxima casa de estudios de Guanajuato.
La Pediatría es una de sus pasiones y a lo largo de su trayectoria ha mantenido un contacto estrecho en el seguimiento médicos de niños y niñas.
Tiene un Diplomado en Administración de Instituciones de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, una Maestría en Salud Pública y un Diplomado en Administración de Instituciones de Salud.
Ha sido Comisionado de Fomento Sanitario del Gobierno Federal, en donde ejerció la promoción de políticas de manejo regulatorio, así como de mejora regulatoria y desarrollo de acciones de promoción de mejora continua, entre otras funciones.