
Guanajuato.- Las lluvias se reducirán este fin de semana, pero los próximos días también se acumularán volúmenes significativos de agua de lluvia en el estado, advierte el Observatorio meteorológico de la Universidad de Guanajuato. Con la degradación del huracán Lorena, las precipitaciones disminuyen este fin de semana.
El huracán se presentó en las costas del Pacífico, sin embargo, esta semana impacto indirectamente a Guanajuato a través de lluvias, vientos y niebla. Al degradarse a tormenta tropical y luego a ciclón post tropical, se reducirá el efecto sobre el estado, por lo que, sobre todo el domingo, varios municipios tendrán lluvias más leves.
Este sábado Apaseo el Alto, Guanajuato, Irapuato, Salvatierra, Acámbaro, San Miguel de Allende y Pénjamo tendrán probabilidad de más de 70 por ciento de lluvia que será entre débil y moderada. En general, se esperan lluvias en la mayoría de los municipios, aunque en Manuel Doblado, por ejemplo, la probabilidad es baja.

El domingo, Valle de Santiago, León, Ocampo, Guanajuato, Acámbaro, San Miguel de Allende y Celaya registran menos de 30 por ciento de posibilidad de precipitaciones. El sistema meteorológico nacional pronostica intervalos de chubascos.
De acuerdo con el observatorio, la temperatura máxima para el sábado es de 28 grados, municipios como Guanajuato, Valle de Santiago y Celaya serán los más calurosos, en tanto que el mínimo será de 14 grados. De igual manera, el domingo se registran temperaturas de 28 grados hasta 14 grados, pero será un día más fresco.
La próxima semana también habrá lluvias, aunque se espera que su pico más alto se dé a mitad de semana. En cuanto a temperatura, disminuirá la máxima hasta los 24 grados y la mínima hasta los 13 grados. A diferencia del fin de semana, el clima será menos cálido. Los niveles de agua acumulados en los próximos días serán significativos, por eso es recomendable que se sigan tomando precauciones.