Guanajuato, Gto.- Un grupo de Jóvenes capitalinos unieron esfuerzos y motivan a vecinos del barrio de Pastita para liberar de basura el tramo de río que atraviesa la zona y rescatar fauna y flora propios de la zona.
Además, otro de los objetivos del denominado Proyecto Pastita siempre ha sido habilitar un área de esparcimiento cuidando el medio ambiente y promoviendo la sana convivencia.
A esta acción se han sumado capitalinos de diversas edades: niños, niñas, hombres y mujeres jóvenes y adultos; todos con la intención de contribuir al rescate de esta zona importante para los capitalinos y que tiene un lugar muy especial en la historia de esta ciudad al ser, quizá, el barrio más antiguos que conserva mucho del estilo original en casas y calles.
Dentro y fuera del río han realizado diversas intervenciones: podando la yerba, eliminando toda aquella que afecta el crecimiento y cuidado de árboles, flores, o del propio manto acuífero; así como también han pintado paredes, realizado obras de arte que han instalado en la zona y en las que todos los integrantes participan activamente.
Proyecto Pastita es, para los habitantes de Pastita, un ejemplo de que se pueden mantener limpio y libre de basura ciertas áreas cuando la gente une voluntades, pues recordaron que antes de que el gr upo ambientalista comenzara con su labor esa área lucia sucia, descuidada, vandalizada y era un foco rojo de inseguridad ya que daba lugar para que ahí se escondieran a delinquir.
Cabe señalar que de acuerdo Lucía Azcué Marín, también conocida como Blue, el trabajo que Proyecto Pastita emprendió desde el 2020 ha sido constante, ha ido en crecimiento y cada vez se han sumado más manos.
Además compartió que todo lo que han logrado ha sido única y exclusivamente gracias a las iniciativas que como gr upo proponen y ejecutan, pues sostuvo que en esta actividad no está involucrada la autoridad municipal por lo que dijo, orgullosa, todo lo que se ha logrado hasta ahora es el resultado del esfuerzo, dedicación y pasión de la sociedad organizada.