Pénjamo, Guanajuato
El síndico de Pénjamo, Luis Israel Luviano Ortiz, fue apresado por autoridades ministeriales, luego de cumplir una orden de aprensión por una demanda por presunto abuso físico y sexual en contra de la que aún es su esposa. El Gobierno municipal emitió un documento en el que dice que de ser encontrado culpable se le debe seguir el proceso como una persona común y debe de castigarse.
El hecho ocurrió este sábado, cuando agentes de adscritos al Centro de Justicia para las Mujeres, llegaron por él para llevarlo detenido a Irapuato por una denuncia en su contra que había sido levantada por su esposa Paulina, al parecer por un supuesto abuso sexual y golpes.
Hay que hacer mención que la aún esposa del síndico el último día que fue vista de manera pública con su esposo, fue el 20 de marzo en un evento de entrega de balones con un diputado panistas en una comunidad, desconociéndose que supuestamente a la par de su convivencia partidista existían problemas familiares que habían sido llevados a través de una denuncia penal.
El síndico se encuentra detenido y hasta el momento se desconoce su situación legal, detallándose que es la persona que en caso de ausentismo del alcalde, por reelección, petición de motivos personales, de manera legal le corresponde sucederlo.
Carta del alcalde, Juan José García López:
Como Presidente Municipal, me declaro en contra de cualquier forma de agresión a la mujer, de cualquier conducta que lesione su dignidad, integridad física, oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Sobre el tema de la detención del síndico Luis Israel Luviano Ortiz, donde lo marcan como presunto responsable de un ilícito, estamos abiertos a que este hecho se investigue y en su caso se castigue.
De nuestra parte NO habrá intervención alguna a favor de nadie. Confiamos en que las instituciones resuelvan el caso con forme a derecho.
Nosotros, somos los primeros interesados en que este caso se resuelva y esclarezca. Expresamos nuestro respaldo y apoyo solidario a la presunta víctima de este lamentable hecho.