Un día como hoy, pero del 2022, Debanhi Escobar salió de su casa por última vez con destino a una fiesta que tuvo lugar en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.
Posterior a ello y según declaraciones de Mario Escobar, padre de la joven, esta fue abandonada por sus amigas, mismas que solicitaron un taxi de aplicación para que Escobar fuera llevada a su casa.
Sin embargo, según investigaciones de las autoridades al filo de las 4 de la mañana del 9 de abril, Escobar bajó de un auto afiliado a servicio de taxi por aplicación sobre la Carretera a Laredo por presunto acoso sexual del conductor.
Ante esto, el mismo conductor del auto tomó una fotografía a Debanhi sobre la mencionada carretera y se las envió a sus amigas para enterarse de que había abandonado el viaje, misma que después llegó a manos de sus padres.
Después de ello, no se supo más de su paradero, de inmediato sus padres presentaron el reporte correspondiente, se giró la ficha de desaparición y la búsqueda dio inicio.
Los puntos de búsqueda, fueron los lugares aledaños a la quinta donde acudió a la fiesta, la Carretera a Laredo y tras revelar grabaciones de una cámara de seguridad donde se aprecia el ingreso de la joven al motel Nueva Castilla, este fue cateado para buscarla.
Al no obtener resultado, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien brindara información del paradero de la estudiante de Derecho.
Fue hasta el 21 de abril del 2022, Debanhi fue localizada sin vida en el interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, lugar que se mantuvo resguardado por las autoridades por espacio de dos semanas.
Al principio, se manejó que la muerte de la víctima fue producto de un accidente, resultado que no convenció a sus padres, por lo que luego de un tiempo, el cuerpo fue exhumado y se le practicó una segunda autopsia que determinó que la muerte de Escobar se debió a asfixia por sofocación.
Luego de esto, la Fiscalía General de la República tipificó el caso como un feminicidio.
Aún y con la intervención de las autoridades federales e innumerables marchas en su honor exigiendo justicia, el caso sigue lleno de interrogantes y aún no hay culpable.