
León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que la presa El Palote se encuentra por encima del 110 % de su capacidad, por lo que mantiene activo un desfogue preventivo para controlar el nivel del agua. Desde el 15 de julio se abrió el vertedero tras superar el 80 % de su capacidad, siguiendo recomendaciones técnicas y de Protección Civil.
Las lluvias recientes han provocado que la presa supere el 101 % desde el 17 de julio, situación que obligó al cierre de algunos accesos en zonas como Balcones y el Parque Metropolitano. Pese a los desfogues, el embalse alcanzó niveles de hasta 111 % al inicio de esta semana y las autoridades prevén que pueda operar hasta un 120 % sin poner en riesgo la estructura.
Protección Civil mantiene vigilancia constante, realiza desfogues de fondo y habilitó un plan alterno con la presa Echeveste para evitar afectaciones mayores. Mientras tanto, el Parque Metropolitano luce totalmente reverdecido y la presa ofrece un atractivo paisaje que refleja los beneficios de las lluvias de este verano.
Exhortan a la población a evitar arrojar basura en arroyos y cuerpos de agua, cuidar los márgenes de ríos y atender todas las indicaciones de seguridad emitidas por las autoridades para prevenir inundaciones o taponamientos.