Desdeñan al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas: se acercan a Morena

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordaron la ampliación del plazo para ocupar la vacante en el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato, a efecto de recibir las postulaciones de las y los candidatos del 4 al 17 de diciembre de 2024.

El primer periodo establecido para la recepción de las propuestas fue del 14 al 27 de noviembre de 2024, pero al no tener registro de personas con la intención de ocupar la vacante, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado decidieron ampliar el periodo de recepción de postulaciones de personas candidatas.

La falta de respuesta a ese espacio coincide con el posicionamiento del grupo parlamentario morenista ante las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidos: el martes pasado se reunieron en uno de los espacios del Congreso del Estado.

El pasado 26 de noviembre, las diputadas Plásida Calzada Velázquez, Miriam Reyes Carmona, Jenny García Oliveros, el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y el diputado suplente Pedro Guzmán sostuvieron un encuentro con buscadoras integrantes de colectivos del estado, quienes, a invitación de los congresistas de Morena, acudieron a la reunión. También estuvieron presentes Cristian Rodríguez, coordinador de asesores de Morena, y el equipo parlamentario.

Las buscadoras expusieron múltiples problemáticas a las que se enfrentan diariamente en su búsqueda de personas desaparecidas. Compartieron sus experiencias de dejar atrás sus trabajos, familias y su propia salud. De igual manera, realizaron diversos señalamientos sobre la falta de respuesta de las autoridades en diversos temas, sobre todo en materia de la Fiscalía del Estado, las células de búsqueda municipales, entre otras instancias que deberían hacer la labor de búsqueda. Asimismo, pidieron a los legisladores trabajar en conjunto para la realización de propuestas y modificaciones legislativas.

Entre las peticiones realizadas destacaron el apoyo en transporte, traslados y atención a la salud mental, los requerimientos forenses y la falta de registro para facilitar la entrega de cuerpos. Una de las participantes expresó: “Es muy difícil, mis respetos para mis compañeras que veo fuertes, guerreras. Yo lloro, sufro las consecuencias de lo que es una desaparición de un ser querido.”

También solicitaron que se reconozca legalmente a las buscadoras como defensoras de los derechos humanos, lo cual el grupo parlamentario de Morena recordó que ya se encuentra en una propuesta en la materia.

Otras buscadoras hablaron de los deterioros que sufren en su salud y la falta de apoyo por parte de la autoridad estatal, quienes no terminan de comprometerse a darles un trato con mayor empatía y sensibilidad ante el sufrimiento que impacta desde lo emocional, lo físico e incluso que les ha costado la vida ya a algunas madres buscadoras.

Mendizábal expresó su compromiso con las familias y su disposición para generar acciones concretas desde el Congreso: “Vamos a formular una agenda común para las desapariciones, y que

no sea un tema de colores partidistas, sino que se sumen todas las fuerzas por la causa, y en una futura reunión ojalá se las estemos presentando.

El coordinador morenista destacó que las familias no deben sentirse solas en su lucha: “Desde la primera vez que vinieron hace tres años, dijimos que no buscamos jalarlos, sino representarlos. Vamos a hacer lo que nos toca y exigir que el Ejecutivo y la Fiscalía autónoma hagan lo que les corresponde.”

Las diputadas Miriam Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Salud Pública en el Congreso, y Plásida Calzada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, establecieron contacto directo con las agrupaciones, al igual que la diputada Jenny García Oliveros, quien ofreció su apoyo y su diligencia para intervenir por las buscadoras del municipio de Celaya.

La bancada morenista expresó su disposición de mantener un diálogo abierto y trabajar con empatía y humanismo en beneficio de las familias de las personas desaparecidas.

En ese contexto se dio el resultado: ninguna de ellas quiso incorporarse al Consejo. Quizá ahora, con asesoría morenista, decidan hacerlo.

En la reunión de la Junta de Gobierno estuvieron presentes las diputadas Carolina León Medina y María del Pilar Gómez Enríquez; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente del Congreso), Jorge Arturo Espadas Galván, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button