Guanajuato.- Un cachorro león africano fue asegurado por elementos de la Guardia Nacional en una paquetería de Tijuana, el envío era proveniente de Guanajuato.
Tras una inspección con elementos caninos, que olfatearon la caja con orificios a los costados fue hallado este león de especie Panthera leo, incluida en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).
Sobre su traslado se encontraron inconsistencias en la documentación, por lo que fue llevado al Ministerio Público Federal, donde se ordenó que el cachorro fuera trasladado al Zoológico de Ensenada, Baja california para preservar su salud.
El león africano es un ejemplar exótico y el traslado de estas especies es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y un trato digno y respetuoso al animal.
Protegemos la vida silvestre y atacamos el tráfico ilegal de especies. Rescatamos a un cachorro de león africano en una empresa de paquetería de #BajaCalifornia #JusticiaYPaz pic.twitter.com/DoYi5hWhZw
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 28, 2019