Fue descubierto un altar de cráneos prehispánico en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron el descubrimiento de la estructura denominada “Huey Tzompantli” de México-Tenochtitlán.
Se trata de una plataforma rectangular de aproximadamente más de 34 metros de largo, que en su núcleo tiene un altar elaborado con cráneos humanos, unidos con argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle.
El descubrimiento de esta estructura coincide con lo que señalan los códices, los cuales indican que la estructura es de poca altura, pero impactante por los postes y vigas de madera donde se insertaban los cráneos.
De acuerdo a los arqueólogos del INAH, la mayoría de los cráneos corresponden a hombres adultos jóvenes, aunque también hay mujeres y niños. Muchos fueron removidos y alterados durante la Conquista, cuando la ciudad de Tenochtitlán y el Recinto Sagrado fueron destruidos.
El descubrimiento fue dado a conocer por expertos de la INAH, el investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma; Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, y Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana.
Los arqueólogos dieron a conocer el descubrimiento durante el informe sobre los trabajos realizados en la zona, los cuales iniciaron el 9 de febrero y concluyeron a finales de junio pasado.
Hasta ahora los científicos han encontrado 35 cráneos.