Autoridades del estado de Jalisco informaron que encontraron varias bolsas negras con posibles restos humanos en una barranca del municipio de Zapopan, lugar donde desaparecieron ocho trabajadores de un call center.
Las autoridades estatales de seguridad realizaron un operativo en una barranca del municipio la mañana de este miércoles, 31 de mayo. Ahí localizaron, a más de 100 metros de profundidad, bolsas con posibles restos humanos.
De acuerdo con el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, a simple vista se podía apreciar que los restos óseos son de mujeres y hombres, pero todavía no se puede determinar si son o no el de las personas desaparecidas la semana pasada en dos fincas de la colonia Jardines Vallarta y en la Estancia.
En entrevista con ForoTV, el fiscal Méndez Ruiz informó que el hallazgo en la barranca, conocida como Mirador Escondido, fue luego de que las investigaciones del operativo de búsqueda los llevaran a ese lugar.
Serán los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes determinen la identidad de las personas encontradas al fondo de la barranca, las cuales fueron retiradas con apoyo de un helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara.
En el operativo también participaron elementos del Rescate Urbano de la coordinación municipal de Zapopan.
El 27 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que investigaba la desaparición de siete trabajadores de un call center, mismas que comenzaron a desaparecer desde el 20 de mayo.
Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Itzel Abigail, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, así como otra persona de la cual todavía no se ha informado quién es.
De acuerdo con las autoridades, Mayra estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016.
“Esta representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En su momento, la Fiscalía estatal informó que debido a las investigaciones se efectuó un cateo en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, en donde se obtuvieron diferentes indicios.
“Mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse”, apuntó.
El Ministerio Público estatal reveló que el dueño de la finca donde estaba el call center fue identificado como Francisco Javier “N”, quien dijo que el inmueble lo rentaba desde noviembre del 2022 a una consultoría jurídica, la cual era representado por el abogado César Javier “N”, mismo que está relacionado con dos investigaciones por fraude en los años del 2014 y 2015.
Desde el viernes, 26 de mayo, se efectuó un operativo en el cual participaron alrededor de 100 elementos de la Fiscalía, los cuales efectuaron rastreos y recorridos por diferentes colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla.
Ese mismo día, familiares y amigos de los desaparecidos, un aproximado de 150 personas, marcharon de la Glorieta de los Niños Héroes rumbo a Casa Jalisco para exigir avance en la investigación.
Por este hecho, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que los jóvenes desaparecidos estuvieron en un lugar donde “los primeros indicios (señalan que) sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas”.