
Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta municipal no acudió a su semanal “Lunes ciudadano” y no aclaró el rumor sobre el tema del cuerpo árido llevado al Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Samantha Smith llevó a Zacatecas temas de la cultura de la capital del estado: artesanías, indios tejocoteros de Santa Rosa de Lima, “y la magia incomparable de una momia que viajó desde nuestro museo para sorprender a todos.” Y también sorprendió al INAH y a la clase política de Zacatecas y de Guanajuato.
En la prensa guanajuatense se armó el revuelo porque presuntamente la “momia” exhibida está inventariada como “MM52 / C033 – 000-01548/” y se le conoce como “Montserrat”. El escándalo fue mayor porque se consideró que se le trasladó sin el aval ni supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidad que ha reclamado por los traslados que en el pasado tuvieron los cuerpos áridos y sus consecuentes daños.
Tras el escándalo, este la figura de la “momia” ya no estaba en la vitrina de exhibición. Ahí estaban fotos de otros cuerpos y la versión generada por Inteligencia Artificial de cómo serían en vida, pero nada más.
Oficialmente la presidencia municipal no ha aclarado el punto. En área de Comunicación Social señaló que este martes la presidenta municipal podrá ser abordada para que responda sobre el tema, pues por cuestiones de agenda no pudo estar en el “Lunes ciudadano” que en esta ocasión se llevó a cabo en la comunidad de Yerbabuena.
En aquella ciudad afirmaron que se trata de una réplica hecha en 3D, como las que el expresidente municipal Alejandro Navarro, esposo de Samantha, exhibe en uno de sus “museos”. La alcaldesa transmitió un video desde sus redes digitales en el que habló de lo que hizo en Zacatecas. Afirmó que la estancia de ella y su equipo fue solventada con sus recursos propios y que el personal de la Dirección de Cultura gastó unos 10 mil pesos en casetas de peaje y gasolina.
Mencionó lo de la momia, y aludió al debate generado, pero no aclaró si el cuerpo exhibido era una réplica o se trataba de un original. Si la “momia” es de cartón o cualquier material artificial, lleva el sello de la casa.
