“Queremos volver a ver a nuestros hijos, aunque sea muertos”: madres buscadoras

Solo buscan que termine el sufrimiento por la incertidumbre de no saber nada de ellos

Irapuato, Guanajuato.- Sandra y Janeth, madres buscadoras, tienen historia y dolor semejantes y hacen un llamado a las autoridades para que tengan un poco de empatía ante la tragedia que están pasando, están inmersas en una incertidumbre de no saber nada de ellos, quieren volver a verlos, aunque sea muertos y que ya termine este sufrimiento.

Sandra García busca a su hijo y nuera desaparecidos hace ya 2 años 7 meses, “la ultima vez que los vi fue el 29 de septiembre del 2021, en una reunión familiar”; cuando en la noche de ese día llegó a la casa de su hijo un comando armado que sustrajo a ambos y se los llevaron, relató Sandra.

La manera en la que se dio cuenta de que sus hijos habían sido levantados por un comando fue cuando sus nietas, que estaban presentes cuando irrumpieron es su casa, les llamaron para avisarles de lo que había sucedido.

Las pequeñas contaban con 3, 7, 11 y 13 años de edad cuando paso la desgracia, desde entonces entre mi consuegra y yo nos quedamos a cargo de las nietas.

Sandra manifestó la opacidad de las autoridades, pues desde ese tiempo no ha habido ningún avance en las investigaciones respecto al caso de sus hija y nuera, añadió que cada que va a pedir informes sobre los avances en la investigación las autoridades le ofrecen una negativa y la cuestionan para saber si ella tiene alguna información referente al caso.

“En vez de que ellos nos den una respuesta, nosotros tenemos que llevarles un informe y no es justo, se supone que ellos como autoridades tienen que buscarlos”, no hay una respuesta clara señaló la madre buscadora.

La idea de ir a buscar por sus propios medios a sus familiares se debió a que las autoridades no dan una respuesta favorable y solo le pedían que esperara, Sandra García relató que espero unos días, pero la desesperación la motivo a salir a las calles a buscar a sus hijos, “me tengo que levantar, salir a gritar, a escarbar con mis propias manos, pues de lo contrario nadie lo va hacer” y menos las autoridades denunció la buscadora.

Antes de la desaparición de sus hijos, Sandra observaba en el Facebook, algunas noticias sobre desaparecidos, ella veía que existían colectivos de búsqueda, pero jamás se imaginó que la vida la llevaría a formar parte de uno y ser ella una madre que anda en búsqueda de su hijo.

A Janeth Rosalba le ocurrió algo similar, a las 4 de la madrugada de un 30 de septiembre de 2021 llegó a su casa un comando armado que entro a la fuerza, rompiendo vidrios y puertas, y se llevaron a su hijo de 18 años de edad, ella relató algunas de las complicaciones a las que se ha enfrentado al salir a buscar a su hijo, “mejor me hubieran matado ahí a mi hijo y me lo hubieran dejado ahí” aseguró la madre buscadora.

Después del ataque a su casa, Janeth tuvo graves secuelas por la impresión del momento, cayó en cama, no se podía mover, pasaron dos meses hasta que pudo ponerse nuevamente en pie.

Por principio de cuentas denunció que la falta de tacto y humanidad por parte de las autoridades es con lo que se encuentra a lo largo del tortuoso camino de búsqueda de su hijo, pues en las galeras de reconocimiento de cuerpos nos citan y nos muestran cuerpo que no tienen nada que ver con la descripción de su familiar.

En otra ocasión fue victima de una extorción, perdió 10 mil pesos, pues le dijeron los extorsionadores que ellos conocían el paradero de su hijo y que se lo iban a entregar, ella realizó el depósito, la citaron en un punto de la ciudad y no fue verdad.

Ambas madres hacen un llamado a las autoridades para que tengan un poco de empatía con la tragedia que están pasando, están inmersas en una incertidumbre de no saber nada de ellos, quieren volver a verlos, aunque sea muertos y que termine este sufrimiento.

“No te olvidamos, te buscamos Irapuato” Colectivo de madres buscadoras.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button