Demandan exbraceros apoyo económico estatal

Se manifiestan en la sesión del pleno del Congreso

Guanajuato, Gto.- Exbraceros del estado de Guanajuato, agrupados en la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), se manifestaron en el Congreso del Estado para demandar al gobierno de la entidad apoyos económicos. Tuvieron el apoyo de la bancada morenista.

La diputada Mirabel Aguilar González, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado para saldar la histórica deuda con los ex braceros y sus familias, quienes han esperado durante años el pago del Fondo de Ahorro Campesino al que tienen derecho.

Los exbraceros ocuparon el área de público en el salón del Pleno y estuvieron dirigidos por Aarón Cabañas, destacado militante de Morena.

Aguilar González destacó que este fondo, derivado del acuerdo binacional que permitió la contratación legal de trabajadores mexicanos para labores agrícolas en Estados Unidos entre 1942 y 1964, sigue siendo motivo de frustración y desconfianza. Explicó que, aunque el gobierno estadounidense devolvió los recursos retenidos, estos fueron depositados en el Banco Nacional de Crédito Agrícola de México y nunca entregados a los trabajadores. “El destino de ese dinero sigue siendo desconocido, y existen denuncias de corrupción y mala administración que agravaron aún más esta problemática”, señaló.

Enfatizó que los ex braceros del estado de Guanajuato, agrupados en la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), han luchado por décadas para exigir justicia, enfrentándose a la indiferencia de las autoridades estatales y federales. A pesar de gestiones previas, como la aprobación de 10 millones de pesos en 2010 que nunca se entregaron, la deuda sigue sin ser saldada.

En este contexto, Aguilar González presentó la solicitud de la UCEM para que el presupuesto de egresos de 2025 contemple una partida especial destinada al apoyo económico solidario para los ex braceros, viudas y representantes. La propuesta consiste en otorgar un apoyo único de 20,000 pesos a 5,000 solicitantes, lo que representa una inversión total de 100 millones de pesos.

“Somos el estado número uno en recepción de remesas, pero no hemos dado la atención que merecen los trabajadores migratorios del ayer. Otras entidades, como Zacatecas, Hidalgo y Oaxaca, ya han implementado apoyos similares, ayudando a mejorar las condiciones de vida de sus ex braceros”, argumentó la legisladora, destacando que es momento de que Guanajuato reconozca y salde esta deuda histórica.

Finalmente, la diputada hizo un llamado urgente a los integrantes de la LXVI Legislatura para priorizar esta demanda en el presupuesto estatal y garantizar el pago del fondo que les corresponde a los ex braceros: “Es nuestro deber y compromiso hacer valer sus derechos. Debemos ser conscientes de la lucha de estas personas, que emigraron por necesidad y cuya esperanza sigue depositada en nosotros”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button