Huanímaro, Guanajuato.- “La presa de Copales ya no capta agua lo que provoca inundaciones en la comunidad de la Granja” en Huanímaro, señaló el titular de protección civil del municipio Luis Jacobo Barrera.
Debido a una recomendación del Centro Nacional de Desastres CENAPRED, la cual mencionó qué en la presa de Copales, ya no es viable la captación de agua debido a un fenómeno geológico que agrietó el subsuelo, confirmó el funcionario municipal.
Por su parte el municipio recibió un estudio por parte de la Universidad de Guanajuato, confirmando la inviabilidad de la presa; en ese estudio se especifica que debido al peso del agua ejercido en el piso de la presa y los micro sismos que se presentan en la zona fueron las razones para que el suelo y el subsuelo de la presa presentara grietas y se filtrara el agua comentó Barrera.
Por tales razones protección civil del estado, la comisión nacional del agua y la comisión estatal del agua recomendaron al municipio suspender la captación de agua en dicha presa.
Debido a estas recomendaciones, el bordo de la presa fue abierto, lo que provocó que el agua que baja de la zona de Copales cada que llueve, ha provocado en varias ocasiones inundaciones en las comunidades de La Granja, La Lobera zonas circunvecinas, mencionó el titular de protección civil.
El funcionario comentó que el gobierno municipal ya esta trabajando para que se construya un arroyo que capte el agua que baja de Copales y distribuirla para que no siga causando problemas en esas comunidades.
El funcionario municipal aclaró que en la zona de Copales ya no es viable construir o reubicar la presa, pues el peso y los micro sismos pueden acarrear futuros problemas.