Irapuato, Guanajuato.- Aproximadamente una docena de casa en la zona centro de Irapuato son un peligro para los peatones y vecinos de estas, pues ante el abandono prolongado a que han estado expuestas, las viviendas ya están catalogadas como a punto de caer.
En calles como 5 de mayo, Manuel Doblado, Terán, entre otras tienen una casa en riesgo de caer, donde algunas ya cuentan con alguna protección para avisar a las personas de un posible riesgo.
“Por lo que nos han dicho es que esta casa no se puede tirar porque al final tiene dueño, aunque no sepamos quienes son, porque tiene mucho tiempo sola, y sólo le pusieron esa malla para que nadie pase por ahí, pero si preocupa que se caiga y pueda ocasionar una lesión a alguien”, refirió la señora María vecina de una casa en abandono en calle 5 de mayo.
Al ser propiedades privadas, y algunas ser catalogadas por el INAH como parte de la cultura de Irapuato, por ello sólo se han colocado avisos de seguridad para evitar que la gente camine o entre en estas fincas, pues representan un riesgo de caer y causar daño.