Manuel Doblado, Guanajuato.- Manuel Salvador Soto González, mejor conocido como “el chino”, es originario de la comunidad de San Francisco de la Soledad en Abasolo, tiene 55 años de edad y tiene años 20 años vendiendo garbanzo en la esquina de la presidencia municipal de Cuerámaro.
Manuel inició dedicándose a la agricultura, pero al ser un negocio poco costeable decidió dejarlo, “comencé en el campo, pero me fue muy mal, lo tuve que dejar porque era muy costoso mantenerlo, eran más las deudas que las ganancias. Mejor agarre mi parrillita y me puse a vender garbanzo”, dijo.
La jornada laboral de Manuel comienza a las 5 de la mañana, ya que además de la venta de garbanzo tiene 3 años dedicándose al aseo, poda y recolección de basura del municipio.
“Me levanto a las 5 de la mañana para comenzar a trabajar en el barrido del jardín principal, regreso a desayunar a mi casa para después irme a la poda o a recolectar basura, entre las 3 o 4 de la tarde es cuando llego con mi carrito para comenzar a vender mis garbanzos y termino a las 8 de la noche”, comentó.
“El chino” agradece a todos sus clientes por comprarle todos los días, ya que gracias a ellos ha salido adelante y mantener a su esposa e hijos, “estoy muy agradecido con ellos, por venir siempre conmigo. Gracias a ellos he sacado adelante a mi familia”, finalizó.