Cuerámaro, Guanajuato. Cuerámaro fue sede regional del taller socioemocional que es una estrategia integral para la prevención de la violencia de género en el que participaron elementos de Seguridad Pública de Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Pénjamo.
El alcalde, Mauricio Arce Canchola, dijo que en Cuerámaro uno de los temas principales que se deben “atacar” es la actuación de los elementos de las policías en prevención de la violencia, especialmente hacía mujeres y entre la actuación de ellos mismos, porque también existen mujeres dentro de las corporaciones.
Uno de los objetivos con este tipo de capacitaciones la de contribuir a la estrategia integral de prevención de la violencia familiar y de género, a través del Diseño de un modelo de formación y capacitación innovador que permita desarrollar nuevas acciones, complementando el trabajo de las unidades especializadas para la prevención y atención de la violencia de género de la policía preventiva y las mesas interinstitucionales en los municipios.
Al igual se dijo que la política pública en materia de seguridad, en el estado de guanajuato está orientada a la Disminución de factores de riesgo que generan violencia y delincuencia, por lo que la Especialización y formación de elementos que integran las corporaciones policiales es una Prioridad la cual se debe llevar a cabo desde una perspectiva de género.
El evento se llevó a cabo en el salón balneario Las Palmas, con la participación de más de 100 invitados; subrayando que los resultados esperados es el de promover la integración y profesionalización de las y los integrantes de las unidades especializadas para la prevención y atención de la violencia de género, de las mesas interinstitucionales de género, así como de las servidoras y servidores públicos municipales interesados.