Técnica #5, más de 50 años de historia en Irapuato

Por: Axel Chávez 

Irapuato, Gto.- “Está escuela se fundó en Febrero de 1963”, así platicó el docente Guillermo Soto Flores de la emblemática Escuela Secundaria Técnica #5. “Se crea esta secundaria como necesidad de la población de Irapuato, ya que hacía falta una secundaria en nuestra ciudad hace 50 años” comentó Soto Flores.

Inaugurada en el año de 1963 en las entonces orillas de la ciudad de Irapuato fue construida la secundaria técnica 5, mejor conocida como “técnica 5” en los terrenos donados por un agricultor, siendo el Ingeniero de apellidos Soto Fierro quien fuera el encargado de mover todos los trámites para poder crear esta secundaria, caracterizándolo como fundador de la escuela y director de la misma por muchos años, platicó Guillermo Soto.

“Vino a inaugurarla el presidente López Mateos”, comentó al mismo tiempo que recordó que en aquellos años la ciudad de Irapuato solo contaba con la secundaria oficial y al crearse esta escuela fue una gran oferta educativa para la ciudad.

Mencionando que con el pasar de los años algunos de los problemas a los que se enfrentan como institución es el acoso escolar, inseguridad y falta de comunicación entre padres de familia y maestros; “Al haber algunos casos de familias disfuncionales, existe poca atención de padres a sus hijos” comentó.

Platicando que los padres quieren que los maestros se encarguen de enseñarles todo y ponerles atención necesaria en caso de sufrir algún problema, “Nosotros como maestros venimos a reforzar lo que se les enseña en casa, no para darle clases particulares a los alumnos, así la disfunción de la familia genera que los alumnos no estudien y mantengan muchas dudas que no los deje poner atención a las clases” mencionó.

“Existe toda la disposición del maestro para una comunicación con los padres” platicó que actualmente se debe disposición abierta para hablar con los padres de familia y mejorar la calidad estudiantil de los alumnos; “Hay disposición para hablar nosotros como maestros con los padres, pero al hacerlo y al pedirle exigencia en estar al pendiente se sus hijos se enojan, ya que muchos no se quieren involucrar con sus hijos demás” afirmó.

Haciendo mención de que cuentan con buenas instalaciones para el desarrollo de la educación de los niños, dándole el mantenimiento adecuado y que gracias al ingreso de un nuevo director, quien está a cargo desde hace tres años, se ha lado el impulso necesario para mejorar, a grado de estar en los primeros niveles de secundarias en Irapuato, respecto a la educación e instalaciones; “En estos tres años, con todo este apoyo por parte del director, la secundaria volvió a resurgir” destacó.

Destacando que existe un buen apoyo por parte del gobierno, que si bien aún les falta muchas cosas a la educación en Irapuato, aún se tiene buena calidad para que los alumnos puedan estudiar de la manera adecuada.

Sin dejar de lado la inseguridad, que se vuelve un problema, pues a grado de que algunos alumnos son víctimas de ella a la salida y por lo tanto dejan de ir a la escuela y afecta en sus calificaciones, mencionó.

Teniendo un aproximado de 1800 alumnos en los horarios matutino y vespertino, así como un total de 90 docentes los cuales imparten las clases a los alumnos, cada uno con un aproximado de 7 grupos de 45 alumnos a su cargo. Son ellos los encargados de educar y enseñar a los niños, manteniendo los valores en sus aulas, así como teniendo cuidado en los recesos para evitar acoso escolar entre ellos, es así que ayudan a tener mejores ciudadanos y mejor educación en la ciudad de Irapuato.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba