Cuerámaro, Guanajuato. El presidente de la asociación ganadera de Cuerámaro Macario Canales dijo que, Cuerámaro en los últimos 10 años dejo de ser una cuenca lechera en la zona y paso de producir 50 mil litros diarios a casi nada, de 200 mil vacas hace 10 años a 30 mil en la actualidad.
Macario Canales comentó que en los últimos años la asociación ha perdido rededor de 2 mil miembros asociados y que en la actualidad solamente suman alrededor de 800 productores registrados en asociación, debido a que algunos productores decidieron cambiar el giro de las tierras y se dedicaron a producir agave, aunado a la insuficiencia de los apoyos gubernamentales para el sector ganadero, además de la tremenda sequía que azotó a la región en años pasados provocó que productores de ganado lechero dejaran de producir.
El presidente de la asociación mencionó que Cuerámaro, 10 años atrás, producía 50 mil litros de leche por día, “era una cuenca lechera importante en la región” señaló; en comunidades como Tupátaro, La Galera, Tres Vías, entre otras eran la cuenca lechera del municipio, “en la actualidad ya no se ´produce nada”.
Los insumos del alimento de las vacas, en especial el forraje, se encarecieron, aunado a la baja en el precio de compra de la leche, no permitió que los ganaderos fueran competitivos y reportaron perdidas en las inversiones, “la gente se desanimó y comenzó a vender su ganado”, afirmo el presidente de la asociación ganadera.
Macario González dijo que, durante la sequía los pocos productores de vacas lecheras, se vieron afectos en suministrar a las vacas el agua necesaria para que pudieran sobrevivir, además de que en los campos estaban secos y no producían alimento para los animales provocó altos precios en el forraje, además de una caída sustancial en la crianza de nuevos animales, terminó por dar “el tiro de gracias” a los productores.
Debido a las copiosas lluvias de esta temporada que han caído sobre el municipio, el líder ganadero tiene la esperanza de que el sector lechero se recupere, sin embargo, esto no será de forma inmediata ya que, el déficit en cabezas de ganado debe esperar al menos nueve meses de gestación para que se comience la recuperación.
Otra de las circunstancias para la recuperación del sector lechero en Cuerámaro, es la falta de sementales de raza que vayan “limpiando el ganado”, aseguró Canales y añadió que los esfuerzos de los gobiernos en los programas de adquisición de sementales en ocasiones están mal asignados, pues se le otorgan a gente que no está lo suficientemente capacitada para la producción y ese ganado termina en el rastro a los 15 días de haber sido otorgado, y ya no cumplen su función reproductiva.
El presidente de la asociación ganadera pidió a los gobiernos estatales y municipales flexibilizar las políticas para participar en los programas de adquisición de ganado, pues al estar al frente de la organización, se ha dado cuenta que productores que tienen la experiencia para producir leche y que requieren ser apoyados, son descartados por las políticas tan estrictas para la participación en los programas.