
Yuriria, Guanajuato.- El profesor Ramón Hernández de Abasolo participó en el tercer encuentro nacional de cronistas que se celebró en la ciudad de Yuriria.
Ramón Hernández presentó la ponencia “Abasolo, Tierra de Películas” sobre el cine filmado en la ciudad, en donde se destacó que el municipio fue escenario de varias películas en la década de los años 60´s y 70´s.
El cronista fílmico señaló que, en Abasolo, se grabaron ocho películas, en donde destacaron varios artistas de renombre como José Alfredo Jiménez, Julio Alemán, Valentín Trujillo, Lucha Villa, Luis Aguilar y Verónica Castro.
El profesor Hernández, explicó, que la razón por la cual estas películas se filmaron en Abasolo, fue gracias a la injerencia de Luis Guevara Vaca, mejor conocido en el municipio como el “Gordo” Guevara, artista y cómico, avecindado en la ciudad de Abasolo, quien mostró al productor Edgardo Gascón, la belleza de los parajes Abasolenses para poder ser utilizados como locaciones para filmar las escenas campiranas que se muestran en estos films.
Dentro de las locaciones más emblemáticas que se encuentran en las películas está el centro histórico, el cual prácticamente aparece en todas las producciones, también se encuentra el camino que conduce al Brinco del Diablo, los terrenos que actualmente son el CBTis, la Cruz Blanca, además de varias casas, como la casa de Los Fuertes.
Así mismo varios edificios de la ciudad, también fueron escenario de diferentes escenas, como la Presidencia Municipal, el templo de Nuestra Señora de la Luz, el templo de la Virgen de Guadalupe, entre otros.
El cronista fílmico señaló que inclusive la comunidad del Refugio también fue escenario de varias escenas en estas películas.
Hernández señaló que, dentro de las ocho películas, existe una que tienen una escena histórica, en donde se retrata las situaciones que pudieron haber ocurrido en tiempos revolucionarios, como lo fue el film de “El Yaqui”, que en su opinión, es la mejor película.