
Guanajuato, Gto.
Técnicos del teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña amenazan con paro de labores en exigencia de pago de horas extras y mejores condiciones de trabajo. Integrantes de la comunidad literaria se han manifestado en contra de que un espacio digital en la que escritores y escritoras promovían su obra pasara a ser controlado por la Secretaría de Cultura.
La respuesta de la titular de la dependencia, Lizeth Galván Cortés, ha sido cesar al director del teatro Jaime Ruiz Lobera y al de la editorial La Rana, Mauricio Vázquez González. En días anteriores
Los cambios se dan sin que la funcionaria haya aún presentado a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo el proyecto de reestructuración de la dependencia.

El cambio de extinto Instituto Estatal de Cultura al de Secretaría de Cultura está envuelto en una crisis económica porque no se aumentó el presupuesto, pero sí los sueldos a directivos como consecuencia del cambio administrativo.
En 2024, cuando operaba como Instituto de Cultura, el presupuesto era de 231 millones 901 mil pesos y el Fórum Cultural disponía de 99 millones 578 mil pesos. El gasto total sumaba 330 millones de pesos. La Secretaría de Cultura quedó con un presupuesto de 297 millones para 2025, pero absorbió el manejo del Fórum Cultural, espacio al que sólo se le destinaron 500 mil pesos. Este año, la inversión en cultura no superó los 300 millones de pesos.
También se mantuvo el mismo personal, pero en varios casos se fusionaron funciones. Como resultado: ha habido rezagos en las aportaciones de recursos para programas culturales, no se han lanzado convocatorias a varios certámenes aún y el equipo técnico del Teatro del Bicentenario ha amenazado con realizar un paro de labores.

Personal técnico del recinto hizo llegar un pliego petitorio a Galván Cortés y el lunes pasado la secretaria acudió personalmente a las instalaciones del Forum Cultural para reunirse con el grupo de trabajadores.
El encuentro fue en privado y la funcionaria evadió el encuentro con los medios de comunicación. A través de un comunicado institucional, la dependencia estatal sostuvo que “en la reunión se identificaron temas que requieren atención inmediata, así como otros que serán analizados con profundidad”.
Fueron 14 trabajadores los que suscribieron el pliego petitorio enviado el viernes de la semana pasada.
En la reunión estuvo ausente Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario, del que extraoficialmente se conoce ha sido cesado, pero no se ha oficializado su salida.
También en La Rana
Hace un mes se llevó a cabo en la ciudad de León una reunión entre integrantes de la comunidad literaria y la secretaria, donde se le hizo ver la problemática que afecta al sector. En os próximos días se llevará a cabo otro encuentro, sin que se definan hora y lugar.
Mientras se lleva a cabo ese encuentro, la secretaria despidió a Mauricio Vázquez González como director de La Rana. No se explicaron motivos ni se anunció relevo. Tampoco se ha entregado el proyecto de trabajo realizado por la secretaría, quien empezó sus labores el 1 de enero de este año. Han pasado casi cinco meses.

Ni modo, era de esperarse que echaran al “Gallinazo” Vázquez, cuyo único mérito ha sido vivir del erario público gracias a sus amigos. Ahora tendrá que buscar a alguien de sus múltiples conocidos para que lo metan (oootra vez) a un cargo público.