Guanajuato, Gto.- Por unanimidad, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación de la Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón (ENMS), que hasta ahora dependía administrativamente de la ENMS de Pénjamo.
Con esta decisión del máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) queda conformado por once Escuelas, ubicadas en 10 municipios de Guanajuato.
Durante la segunda sesión ordinaria del CGU, los consejeros avalaron el dictamen que rindió la Comisión de Planeación y Evaluación del Desarrollo Institucional y, en consecuencia, autorizó la creación de la Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón, lo cual quedó establecido en el acuerdo CGU2017-O2-03.
Como antecedente, es importante mencionar que la institución que surgió como “Escuela Preparatoria Regional de Moroleón”, estuvo incorporada al régimen académico de la Universidad de Guanajuato en el nivel medio superior, y a partir del año 2015, se convirtió en sede de la ENMS de Pénjamo.
A la fecha y dada la demanda educativa en Moroleón, se consideró viable una reestructuración que permitiera atender de manera eficiente a los estudiantes de esta región al constituirse en una nueva Escuela. De esta manera, se fortalece a la ENMS y a todo el subsistema de nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato, que tiene como un objetivo prioritario reducir las brechas en materia de cobertura.
En atención a lo anterior y de conformidad con el artículo 58, fracción IV, del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato, correspondió a la Comisión de Planeación y Evaluación del Desarrollo Institucional dictaminar sobre “la creación o supresión de Divisiones, Departamentos y Escuelas de Nivel Medio Superior u otras modalidades de organización académica”, la cual propuso ante el pleno del Consejo General Universitario, propuesta que fue aprobada por la totalidad de sus miembros.