
Guanajuato, Guanajuato.- Con la incorporación del morenista David Martínez Mendizábal en sustitución de su compañera Miriam Reyes Carmona, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a instancias estatales, federales y municipales a promover y preservar las lenguas originarias chichimeca jonaz y otomí, que aún se hablan en la entidad.
El exhorto fue promovido por la morenista Plásida Calzada, representante de los pueblos originarios y presidenta de la comisión. Será dirigido -de aprobarse en el pleno y que es inminente- al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y a las secretarías de Cultura y de Educación del Gobierno Federal; a las secretarías de Cultura, de Derechos Humanos y de Educación del estado de Guanajuato; y a los 46 ayuntamientos.
Les insta a que fortalezcan y continúen de manera coordinada y permanente la inclusión visible y sistemática de las lenguas originarias citadas y sus variantes lingüísticas, en la señalética de espacios públicos, instalaciones culturales y educativas, oficinas gubernamentales y letreros de bienvenida; así como el desarrollo de acciones para la preservación, revitalización y protección del patrimonio lingüístico del estado.
Martínez Mendizábal comentó que la voluntad política de llegar a acuerdos se manifestaba en el resultado de la propuesta y mostraba que para cuando se trabaja en el cómo sí se avanza de manera significativa.
Respecto a la propuesta para solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política llevar a cabo acciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la panista Ana María Esquivel Arrona solicitó que se sumara a la Secretaría de los Derechos Humanos, a fin de fortalecer los esfuerzos conjuntos para la semana de conmemoración.
En el apartado de asuntos generales, Martínez Mendizábal pidió agregar que, entre esas acciones, se consideren los contenidos del dictamen recientemente aprobado, para que en el Congreso del Estado se coloquen letreros de “bienvenido” en chichimeca jonaz y otomí.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta) y Ana María Esquivel Arrona, así como los diputados Jesús Hernández Hernández, José Salvador Tovar Vargas y David Martínez Mendizábal. Éste último había tenido una participación sobresaliente en la legislatura pasada y es experto en el tema.