Guatemala.- En Guatemala, organizaciones y derechos humanos expresaron su indignación y condenaron el asesinato de dos periodistas, este martes, en la ciudad de Mazatenango, n aquel país.
Los dos reporteros, Danilo López, del diario Prensa Libre y Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo, fueron asesinados a balazos en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto, mientras que otro periodista Marvin Tunchez, quedó herido.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a uno de los presuntos asesinos, identificado como Sergio Valdemar Cardona Reyes.
La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) manifestó en un comunicado su más “enérgico” rechazo a los asesinatos y exhortó a quienes tengan señalamientos contra medios o periodistas a dirimirlos por la vía correspondiente y no por amenazas y presiones. Además, instó al Ministerio Público (MP) a dar con los autores intelectuales del doble crimen.
Mientras, la coordinadora del Observatorio de los Periodistas, Ileana Alamilla, también se sumó a la condena y recordó que López había sufrido intimidaciones de distintas autoridades del departamento sureño de Suchitepéquez.
La periodista manifestó en declaraciones a una emisora local que el Observatorio ha alertado anteriormente sobre el riesgo que corren en Guatemala los trabajadores de los medios de comunicación.
Aseguró que el país, junto a Honduras y México, son los “más peligrosos” para ejercer el periodismo.
La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) también repudió y condenó “el cobarde” asesinato de los periodistas y atribuyó el hecho a “un ataque directo a la libre expresión del pensamiento y a los pilares fundamentales de la democracia” .
La institución, que preside la premio nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, demandó a las autoridades que estos asesinatos, como el de muchos otros guatemaltecos, no queden en la impunidad.
“Exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento y la aplicación de la justicia para los autores materiales como intelectuales de este condenable hecho” , dijo la Fundación y exhortó al gremio periodístico a no dejarse amedrentar.