
Guanajuato, Guanajuato.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Congreso de Guanajuato, hicieron público un pronunciamiento en el que reprueban “la actitud violenta del senador por el PRI Alejandro ‘Alito’ Moreno en contra del senador Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente”. Añaden que “también reprobamos las expresiones ofensivas del senador Alejandro Moreno”.
Este día, ambos personajes se confrontaron al cierre de la Comisión Permanente. Moreno acusó que Noroña le negó tomara la palabra y que borró de las memorias del Senado posicionamientos priistas. Declaró que acudió a reclamar y que Noroña lo empujó y que el priista reaccionó ante la agresión.
Por su parte, el morenista señaló que Moreno subió a la zona de mesa directiva a insultar y golpear tanto a él como a un trabajador de la Cámara. Anunció que demandará penalmente al priista y pedirá su desafuero.
Los morenistas guanajuatenses manifestaron que “es inaceptable que se establezca la violencia como parte de un ejercicio normalizado en un recinto legislativo, no es posible que un legislador falte al respeto a la investidura parlamentaria y al cargo que representa”.
Agregan que “El Senado de la República y la Comisión Permanente, son espacios de pluralidad donde se debaten ideas y se construyen acuerdos para atender los problemas del país” y que “Desde Guanajuato, expresamos nuestro respaldo absoluto al senador Gerardo Fernández Noroña, a su conducción institucional y a su compromiso con el respeto a la pluralidad democrática”.
Señalaron que “En nuestro país y estado defenderemos y priorizaremos siempre el principio del diálogo y el respeto a los demás” y, finalmente, hicieron “un llamado a la coherencia y a la cordura por parte de todas las fuerzas representadas ya que no debemos olvidar que lo que nos coloca en un cargo público es la confianza del pueblo y es a ellos a quien debemos respeto”.