Guanajuato, Gto.- Alejandro Navarro se vistió de charro. Su esposa, la presidenta municipal electa, se vistió de china poblana. Vestido con un atuendo de un deporte mexicano no apto para pobres, el primer edil mantuvo su constante en sus seis años de gobierno: vivas a Hidalgo, la corregidora, Leona Vicario Allende, Aldama, y demás héroes patrios, sin olvidarse de los que desde su primer año no ha olvidado: Agustín de Iturbide y la Virgen de Guadalupe.
Dice el dato oficial que fueron más de 12 mil las personas que acudieron a “El Grito” a la icónica Alhóndiga de Granaditas… y al baile que le siguió.
La celebración estuvo presidida por un recorrido con la antorcha de la Libertad por diferentes rumbos de la ciudad. Hubo un paseo ciclista, una carrera atlética, la liberación de reos (por borrachales y similares) que tuvieron a bien ser detenidos en día patrio y encerrados en la Comisiaría Municipal (muy western todo ahora) y, para rematar, una pasarela charra de arte ecuestre e indumentaria tradicional, entre la que destacaron ejemplos como el de Daniela Arellano, del rancho Las Josefinas, quien portó un vestido morado para faena de escaramuza, o el de Maximiliano Garnica, del equipo Constructora Nueva Tierra, quien hizo gala de espejos y columpios durante la demostración de su floreo.
La pasarela charra también ha servido para promover la imagen de Alma Sabina Navarro, hija del alcalde saliente y la alcaldesa entrante, sin contar que el nombre de Saúl Navarro, otro integrante de la familia, ha sido promovido por ser un muchacho deportista. Por eso Samantha fue presidenta y su hijo es presidente honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dice el reporte oficial que el festejo de este domingo 15 de septiembre concluyó con saldo blanco y con el despliegue de una vasta cuadrilla de limpieza en los alrededores de la Alhóndiga y el centro histórico de Guanajuato Capital, punto clave en la historia de México.
Baile patrio
El “Grito” terminó entre fuegos artificiales y la gente se quedó a lo que seguía: el concierto de Pepe Linares, fiel al estilo de la administración municipal.
Sonaron “La despedida” y la romántica “Mi segundo frente”. El sonar norteño de “El guerrero de la música” resonó en la explanada con “Piquetitos de dolor”, “Mi primer amor”, “El rogón” y “Te he borrado”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el concierto de Pepe Linares se desarrolló y concluyó sin incidencias.
También informan que habrá menudo desde temprano.