La danza del torito; Una viva tradición

Desde León, Guanajuato, José Rodríguez y familia, visitan distintos estados y municipios para llevar la danza del torito hasta su ciudad, porqué "Sin torito, no hay fiesta"

Manuel Doblado, Guanajuato.- José Rodríguez, oriundo de la ciudad de León, visita algunos municipios del estado de Guanajuato, como lo son Dolores Hidalgo, Romita, Manuel Doblado y Guanajuato capital para llevar la viva tradición de la danza del torito.

20 años respaldan a la familia de José, con la experiencia de esta típica danza mexicana, la cual es originaria de Silao.

“Nosotros estamos saliendo a las calles por la pandemia, ahorita no hay fiestas, por lo mismo no tenemos trabajo”, explicó.

Para José, esta danza lo es todo, le gusta y la vive con sus compañeros, esperando que no se pierda la bonita costumbre de esta danza.

“Extrañamos mucho las fiestas, la gente, las risas, todo lo que implica la danza, nosotros siempre le decíamos a la gente ‘Sin toro, no hay fiesta’, todo era alegría, hasta que llegó la pandemia”, dijo.

Cabe destacar que la danza del torito narra a través del baile, los hechos ocurridos en la Ex Hacienda de Chichimequillas, aproximadamente en el año de 1831, representando una analogía de todos los momentos que vivimos hasta llegar al día de nuestra muerte.

Te puede interesar:

Jorge Vargas artesano rescatando tradiciones; La danza del torito

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button