Guanajuato, Gto.- En septiembre inicia el proceso electoral que culminará con las elecciones del domingo 2 de junio de 2024. A menos de tres meses, la Comisión de Asuntos Electorales y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aún discuten diversas reformas a la ley en la materia.
Como respuesta, la oposición cuatroteísta ha cuestionado aprobaciones anteriores y acusa de acuerdos precipitados entre las bancadas del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que preside a la comisión.
Este jueves. la Comisión de Asuntos Electorales aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato: abordaron los temas de la definición de los actos anticipados de campaña, el proceso de asignación de escaños por representación proporcional y ajustes al procedimiento de registro de personas candidatas, entre otros.
Durante más de dos horas hubo opiniones diversas tanto de legisladores como de representantes de la investigación legislativa, organismos electorales y del Poder Ejecutivo, debatieron sobre lenguaje inclusivo, paridad de género y grupos vulnerables.
Fue sólo una mesa de trabajo, faltará el dictamen y su discusión. Acordaron remitir la iniciativa al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a partidos políticos. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las instituciones mencionadas.
Entre lo más interesante de la mesa fue la presentación de los resultados de la consulta que el Instituto de Investigaciones Legislativas hizo a grupos vulnerables correspondiente a la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en el Congreso del Estado:
Del total de los participantes el 37.64% corresponde a personas con discapacidad; el 51.76% a personas de pueblos y comunidades indígenas; y el 10.59% a personas afrodescendientes. Mientras que se contabilizó la participación de 54.11% mujeres y el 45.88% de hombres.
Se agregó que como parte de los comentarios se pidió que se considere en la definición no solo a la acción u omisión del estado, sino que también se incluya a las entidades privadas; que se agregue que en la normalidad y el valor como persona es parte de las personas con vulnerabilidad, al igual que se ven privados o excluidos del pleno goce de sus derechos fundamentales; se sustituya la palabra fundamentales por humanos; que se tengan definiciones menos técnicas; y que se incluya el término de pueblos originarios.
Se dijo que también se sugiere sustituir la palabra deficiencia por limitación, condición o necesidad especial; sustituir para el caso de personas de talla baja, la palabra trastorno por condición de talla; eliminar el término temporal, ya que la discapacidad es de forma permanente; y agregar el término desarrollo en igualdad de condiciones.
A la sesión acudieron las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas y María de la Luz Hernández Martínez; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.
Sobre violentadores y deudores alimentarios
En esta misma semana la Comisión de Asuntos Electorales realizó dos mesas de trabajo con la finalidad de analizar con representantes de instituciones y partidos políticos cinco iniciativas de reforma a la normativa electoral de la entidad.
La primera de las iniciativas tiene como finalidad procurar que no lleguen agresores al poder público mediante el establecimiento de requisitos de elegibilidad para procurar que las personas que posean un perfil agresivo, violento o irresponsable no accedan a los puestos de decisión públicos ni a los cargos de elección popular.
La iniciativa se presentó previo a la aprobación de una reforma análoga a la Constitución, por lo que solicitó que la propuesta analizada se adecue a lo que indican los cambios que ya fueron admitidos por el Congreso de la Unión; con ello coincidió la representante del IEEG. Yari Zapata López, magistrada del Tibunal Electoral del Estado (TEEG), señaló que este tipo de recursos buscan garantizar la idoneidad de las personas que pretenden representar a la ciudadanía en el Gobierno, pero afirmó que es conveniente establecer una temporalidad de la restricción.
En general, hubo respaldo a la propuesta por parte de representantes de la Universidad de Guanajuato y organismos gubernamentales.
El PAN, por su parte, indicó que la iniciativa no es viable debido a que los objetivos de la misma ya se encuentran considerados por la reforma a la Constitución estatal que fue aprobada en días pasados; en ese sentido, llamó a evitar la sobrerregulación.
La diputada Susana Bermúdez Cano coincidió con lo planteado por el representante del PAN y recordó que ya son 15 los municipios que aprobaron la reforma constitucional respecto a la 3 de 3 contra la violencia de género.
Durante las mesas estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y David Martínez Mendizábal.
Participacron también representantes del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad; así como del PAN, PRI, Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Rechazan candidaturas para representantes de migrantes
El pasado 13 de junio, la mayoría panista de la Comisión de Asuntos Electorales rechazó la propuesta morenista de que haya candidaturas de migrantes para diputaciones locales. Calificaron de inviable a la diputación migrante en los términos que lo plantea la iniciativa que presentó el municipio de San Felipe y se mostró a favor de la iniciativa que pretende garantizar que las personas migrantes tengan la posibilidad de obtener una curul en el Congreso Local a través de las listas de representación proporcional.
Consulta del IEEG
Y mientras en la Cámara se debaten esos temas, el IEEG realiza durante este mes una consulta a personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual con miras a documentar propuestas a la ley para la postulación de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024.
Todo a unas semanas del arranque del proceso.