Guanajuato, Gto. – La última sesión de la Diputación Permanente previa al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional se alargó más de la cuenta por un debate al final entre panistas y morenistas en torno a temas como la seguridad y los derechos para niños, niñas y adolescentes.
Pide auditar a la Dirección de Comunicación Social de León
La bancada morenista estuvo combativa: Ernesto Millán Soberanes presentó una propuesta de punto de acuerdo con el objetivo de que la Auditoría Superior del Estado realice una auditoría específica de cumplimiento a las operaciones realizadas por la Dirección de Comunicación Social del municipio de León durante el ejercicio fiscal 2020 y 2023.
También llamó a que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleve a cabo investigaciones respecto a diversos contratos celebrados por el municipio de León y la empresa HMKT S de RL, así como con la persona física Cynthia Zammira Orozco Alderete para determinar si existió tráfico de influencia o algún acto de corrupción para la firma de los mismos.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación.
Solicitan comparecencia de secretaria de Medio Ambiente
Otra propuesta de Millán Soberanes fue la de un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que solicite la comparecencia de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ante dicha Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Medio Ambiente.
El objetivo es conocer la situación que guardan los planes, programas y proyectos, que buscan aminorar la contaminación ambiental causada por vehículos automotores, así como el plan establecido por la secretaría para la instalación de los centros de verificación vehicular en el Estado.
El punto de acuerdo fue turnado a Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y dictaminación.
Ajustar recursos para sector salud en 2024
Los panistas regresaron la bola a los morenistas al proponer un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como al pleno de ese órgano legislativo federal, para que realicen las modificaciones correspondientes para poder cubrir los requerimientos de infraestructura y el abasto de medicamentos en el sector público.
El propósito es que se aumenten los recursos que serán destinados por la Federación al sector salud en el 2024.
La panista Martha Guadalupe Hernández Camarena expresó que entre 2018 y 2022 más de 30 millones de mexicanas y mexicanos perdieron la protección del sistema de salud público, con lo que más de 50 millones de personas en el país no cuentan con un sistema de protección que permita el cuidado de su salud. Explicó que las debilidades que atraviesa el sistema público de atención a la salud han derivado en que la población deba recurrir a los servicios privados.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictaminación.
Lo abordado en la sesión de la diputación permanente fue round de sombra de una prolongada serie de réplicas y contrarréplicas entre panistas y morenistas. De un lado estuvieron Briseida Anabel Magdaleno González y Alfonso Borja Pimentel y del otro Alma Alcaraz y David Martínez Mendizábal.
Uno de los debates derivó de la renuncia de Rosario Corona Amador a la coordinación del Sistema de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, que se presume lo hizo para incorporarse al equipo de apoyo de la aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, Libia García.
Inició una tanda de cuestionamientos mutuos: de morena al conservadurismo panista y del panismo a errores del gobierno federal. Alma Alcaraz arremetió desde loas a las políticas en materia de seguridad en la ciudad de México y le replicaron sobre los índices de violencia en estados gobernados por la 4T.
La tanda terminó con cuestionamientos mutuos entre Borja Pimentel y Martínez Mendizábal; polemista constante el segundo, por momentos sacó de su serenidad al primero.
El alargamiento de la sesión afectó la realización del último foro de consulta sobre movilidad, al que debían acudir legisladores que estaban en la permanente.
El lunes regresan a actividades normales. Quizá lleguen “calientitos” a nuevos debates.