En el último año, el alza de precios ha sido una constante entre los mexicanos y la vivienda no se ha salvado de esto, ya que en el cuarto trimestre de 2022 su valor creció en promedio 10.4%, situación que se debe a más de un factor.
De acuerdo con el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, el sector más sensible a los incrementos de la tasa de referencia del Banxico es la construcción, ya que este sector se financia a tasa variable, lo que impacta en sus costos.
En la presentación del estudio Situación Inmobiliaria, el especialista comentó que lo anterior ha generado que el precio de las viviendas aumente, sobre todo en el caso de las nuevas, las cuales han reportado un crecimiento mayor, de 11.4%, mientras que las usadas solo avanzaron 9.6%, por lo que muchas personas han optado por comprar las segundas.
Sin embargo, los departamentos y las casas urbanas no son las que han registrado un mayor incremento en su valor, ya que los estados con sitios turísticos encabezan el ranking realizado por la institución financiera.
Quintana Roo es la entidad con el incremento de precios más alto, de 14.7%, seguido por Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Baja California, Campeche, Veracruz , Chihuahua y Morelos.
Asimismo, el estudio indicó que la tasa hipotecaria cerró el año pasado con un ligero aumento, al ubicarse en 10.1%; sin embargo, se prevé que regrese a niveles de un dígito hacia 2025, una vez que el Banco de México emprenda el descenso de su tasa.
En este sentido, Carlos Serrano expuso que el aumento de las tasas de interés sí se ha reflejado en el crédito hipotecario; sin embargo, los bancos siguen manteniendo una fuerte competencia, lo cual detiene un mayor encarecimiento.
De hecho, BBVA refirió que por primera vez en México, el promedio de las hipotecas superó los 2 millones de pesos, ya que al cierre de 2022 registró un crecimiento de 2.9%, con lo que se ubicó en 2 millones 31 mil pesos.
En este sentido, precisó que la alta concentración del crédito hipotecario se mantiene en términos generales, ya que 5 entidades acumularon el 53.4% del monto de crédito hipotecario bancario durante 2022; de hecho, Quintana Roo desplazó a Guanajuato de la quinta posición.
De acuerdo con el banco, el número de créditos hipotecarios otorgados durante 2022 fue menor con respecto a 2021 en 8.9%, mientras que el monto bajó 4.9% en términos reales; para 2023 se espera que el número de créditos crezca 2.3%.