Conforme avanza la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) se va perfeccionando y mejorando la calidad de los resultados que nos brinda, por tanto, puede resultar un tanto complicado identificar si una imagen ha sido generada mediante esta tecnología.
Muestra de ellos fue el reciente ejemplo del Papa que si bien fue de un realismo impresionante, la serie de imágenes donde se le vio con un abrigo de Balenciaga eran falsas.
Otro caso ocurrió en el marco del posible arresto de Trump en Nueva York, en donde se creía que podía ser detenido en cualquier momento y de un momento a otro comenzaron a circular en redes sociales imágenes de su arresto, las cuales también eran falsas.
Si a ti también te tomaron el pelo, o quieres saber cómo identificarlas, aquí te dejamos algunos consejos para reconocerlas.
Cómo identificar una imagen generada por IA
Buscar patrones repetitivos o simétricos en la imagen, estos son comunes en las imágenes generadas por algoritmos. Por lo general, la IA no reconoce detalles, así que el fondo puede estar ausente, distorsionado o algunos elementos pueden estar fuera de lugar (flotando, superposiciones, cortadas).
Presta atención a los colores y texturas de la imagen. Procura ver más allá del foco de atención ya que los detalles pueden lucir muy artificiales. Las manos, pies, pupilas y elementos minuciosos suelen tener una calidad más baja o tienen rasgos exagerados, lo que podría indicar que la imagen ha sido creada por una máquina en lugar de capturada por una cámara.
El contexto. Ten en cuenta a la personalidad a la que se le realizó la imagen y hazte preguntas sobre si es coherente lo que estarás viendo. ¿El papa vestiría realmente una prenda tan costosa como la ética jesuita, orden a la que pertenece, impide lujos? Además de que no puee caminar con normalidad, o ¿crees que Trump protagonizaría un momento tan bochornoso cuando piensa lanzarse a las elecciones? Cuestiona siempre, por más real que se vea, si de verdad tal personalidad estaría en determinada situación y por qué lo haría.
Muchos creadores suelen dejar una marca de agua en sus obras, por lo que era posible ubicarlas en los extremos o al interior de la imagen.
Por último, puedes buscar información en la página web donde se encuentra la imagen, ya que es común que los sitios que utilizan IA para generar imágenes lo mencionen en algún lugar.