Irapuato, Guanajuato.- El día de hoy los 16 equipos que conforman la Liga de Expansión recibieron por parte de la FEMEXFUT el proceso para poder conseguir una certificación que les dé la posibilidad de poder ascender a la primera división del futbol mexicano.
Los clubes que soliciten dicha certificación necesitan lo siguiente:
- Expediente de afiliación
- Criterios de control económico
- Lineamientos de aplicación
- Plan de negocios
- Criterios de infraestructura
- Opinión de consultor externo
Además de estos puntos, los clubes no podrán ser partícipes de una multipropiedad, alguna filial o bien, experimentar algún cambio de dueño o sede durante el siguiente torneo. Por lo que equipos como:
- Dorados (Multipropiedad)
- TM Fútbol Club (Multipropiedad)
- Tlaxcala (Invitado)
- Raya2 Expansión (Filial)
- Pumas Tabasco (Filial)
- Tapatío (Filial)
- *Celaya (Cambio de dueño) *
- *Cancún FC (Cambio de dueño) *
- *Alebrijes de Oaxaca (Cambio de sede) *
No podrían ser acreditados para ascender. En el caso del Celaya, desde hace tiempo los dueños estarían buscando vender la franquicia, al igual que Cancún FC. Mientras que Alebrijes de Oaxaca estaría buscando una nueva sede.
Entre las plazas en las que Juan Carlos Jones, dueño del equipo oaxaqueño estaría interesado en mudar a la institución sería Irapuato o bien Morelos, para darle vida nuevamente vida al Zacatepec.
Por su lado, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro expresó que en algún momento Jones expresó su intención de traer un equipo a Irapuato, pero que la actual disputa del estadio, entre Gobierno Municipal, Grupo Tecamachalco y la A.C no lo permitirían.
“Tengo el reporte de que hay muchas personas interesadas, Juan Carlos en su momento me expresó su inquietud, todavía yo no estaba de alcaldesa, pero hay muchas personas que están interesadas en la plaza, pero no podemos avanzar mientras no concluyamos el litigio y en eso precisamente es en lo que estamos. Yo más bien exhorto a quienes forman al Grupo Tecamachalco y a la Asociación Civil para que nos ayuden a resolver este conflicto y que podamos traer este importante espectáculo deportivo a los irapuatenses”, expresó Lorena Alfaro.
Cabe destacar que en caso de que Jones traiga futbol para Irapuato, y el gobierno que encabeza Lorena Alfaro lograra que la resolución del litigio a su favor, se tendrían que hacer trabajos tanto al interior como al exterior del estadio Sergio León Chávez, luego de que este se viera afectado en diferentes ocasiones después de su “remodelación”.
Los equipos que deseen un cambio de plaza para el siguiente torneo podrán hacerlo como fecha límite este 2 de marzo.
“Irapuato se merece un equipo de primera división”: Diego Sinhue