
Guanajuato, Gto.- La mayor parte de personas de origen colombiano que han sido detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato se dedican a “cobrar” a comerciantes del mercado Hidalgo.
La reciente detención de dos hombres, de 29 y 30 años de edad, respectivamente, muestra que, además, se trata de gente en edad productiva. Es tal la seguridad que muestran, que de manera prepotente y agresiva exigen el pago de lesivos préstamos y cuando son aprehendidos amenazan a los uniformados; dicen que sus abogados los librarán pronto o, en ocasiones, amenazan con desquites con violencia.
Los dos hombres de origen colombiano fueron reportados por agredir a unas mujeres en el mercado de Gavira. Una de las afectadas pidió el apoyo a la Policía Municipal y en el lugar señaló a los dos sudamericanos que habían llegado a su negocio de manera muy agresiva exigiendo dinero y con palabras altisonantes.
Al ser señalados por otros comerciantes, ambos pasaron a la parte alta de dicho mercado y buscaron la manera de huir. Se les detuvo en una de las puertas laterales del mercado Hidalgo, a quienes se les hizo de conocimiento el motivo de la presencia y se tornaron agresivos físicamente, por lo que fueron asegurados conforme a los protocolos de actuación policial.
Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Municipal, donde quedaron a disposición del juez calificador en turno.
Uno de los factores que los envalentonan es que no hay denuncias penales en su contra y sólo enfrentan faltas administrativas que son sancionadas con una multa económica.