‘Cientos’ de hectáreas inundadas en Abasolo

Desde la comunidad Colonia Los Ángeles hasta La Carroza

Abasolo, Guanajuato.- En las riberas del Río Turbio, en los límites entre los municipios de Abasolo y Cuerámaro la desesperanza apareció en los rostros de varios agricultores abasolenses que vieron sus cosechas inundadas por el desbordamiento del río.

En la comunidad de Presa de Uribe don Jorge quien vive en la orilla del Río mencionó que no pudo dormir debido a la zozobra de que el cuerpo de agua se saliera de su cause e inundara su vivienda, mencionó que han pedido a las autoridades municipales de Abasolo, el apoyo para que coloquen un dique más alto para que proteja a las viviendas, sin embargo, no han sido atendidos.

En la comunidad de Colonia Los Ángeles el agua bordea a toda la comunidad, pues por ahí pasa un arroyo subyacente del río, el cual se desbordó e inundó una gran cantidad de hectáreas de sembradíos, que se encuentran rumbo al camino que lleva al Sauce.

Don Jorge, originario de la comunidad de Presa de Uribe.

Justo ahí el agua que se desborda del rio había formado un caudal que desfogaba el agua hacia ese arroyo, el agua a su paso inundó, cosechas de maíz, sorgo, agave, y hortalizas, además, el camino que lleva al Sauce quedo totalmente inundado, lo que impedía el paso a ciertos vehículos, pues corrían el riesgo de quedar varados en el cause del desborde.

En ese camino se estacionaron dos camionetas, de ambas descendieron agricultores que venía a ver como estaban sus cultivos; Alicia camino hacia la curva para ver si la camioneta podía pasar rumbo al Sauce pero fue inútil, pero con la preocupación y desesperanza observo a lo lejos la vereda de árboles que flanquean su milpa sembrada de sorgo y observa como el agua cubre todo el terreno.

“Dicen que el agua llega casi a la espiga del sorgo, ya no se puede salvar nada, todo se perdió” mencionó casi entre lágrimas.

Por su parte Adrián mencionó que el tienen 4 hectáreas sembradas con maíz blanco y tres con agave, el total de producción que va a perder alcanzaría las cuarenta toneladas del grano, en el caso del agave todavía le falta varios años para ser cosechado y tienen la esperanza de que el agua se desaloje rápido para salvar la plantación, de lo contrario, también perderá la cosecha de agave.

La desesperanza igualmente alcanzó a los habitantes y productores de la comunidad de La Carroza, pues ahí el número de hectáreas inundadas es grande, cosechas de maíz, sorgo, agave, entre otras están bajo el agua.

Gustavo, habitante de La Carroza mencionó que año con año, viven estos problemas de inundaciones y todo por que hay un puente que funciona como dique y propicia que el agua del Río Turbio, no fluya adecuadamente y eso provoca que el agua se estanque y se desborde inundando los cultivos.

Gustavo dijo que administración, tras administración les han expuesto el problema, pero ninguna atiende a la solicitud de la comunidad de modificar ese puente, para que no siga funcionando como un dique.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información