Celebran este domingo 90 años de Fiesta de los “Indios tejocoteros”

Tradicional representación popular en la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada rumbo a Dolores Hidalgo

Guanajuato, Gto.- En rueda de prensa, acompañados por el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada al norte de la ciudad, extendieron la invitación a presenciar el sábado y domingo de la próxima semana la Fiesta de los Indios Tejocoteros, en la que gente de la localidad hacen una representación de teatro popular para recordar la toma de la ciudad de Guanajuato y de la Alhóndiga de Granaditas en 1810. En este año celebran el aniversario 90 de la tradición.

La fiesta

El segundo domingo de octubre de cada año, en el poblado de Santa Rosa, ubicado en la Sierra del mismo nombre, retumban los cañones y el estruendo de la pólvora mezcla sus olores con tacos de maíz negro con carnitas.

La representación es preludiada el sábado por la noche con la ceremonia de El Grito de Independencia, que da el presidente municipal en turno. El domingo por la mañana se lleva a cabo un desfile en el que marchan estudiantes y docentes de escuelas de Santa Rosa y otras comunidades, así como grupos de charrería y las y los participantes en la representación.

Luego, en esa localidad ubicada al norte de la ciudad de Guanajuato, en la carretera serrana a Dolores Hidalgo, viene la representación:

Hombres vestidos a manera de revolucionarios de 1910 combaten contra un grupo ataviado a la manera gorro de los zuavos franceses, que representan a los realistas españoles, quienes poco a poco ceden ante la turba de indios con collares y cananas de tejocotes.

Los vivas a México, que no existía como tal en 1810, los sombreros zapatistas que aparecieron un siglo más tarde, los tenis y audífonos y la cerveza en bote que aparecen en la fiesta son el anacronismo de la delicia y la comodidad.

Es una fiesta convertida ya en atracción turística, donde el canto y los elíxires alegran los corazones.

El antecedente

Con la tradición oral popular como única fuente, se cuenta que, en 1864, cuando el emperador Maximiliano fue a Dolores Hidalgo a conocer donde se inició el movimiento de independencia, siguió a Guanajuato y pasó por Santa Rosa de Lima, en plena sierra homónima, a ocho kilómetros de la magna ciudad.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button