DestacadasPolítica

Castillo Cantero y Juan Lara Mendoza, las propuestas priistas más cuestionadas

Guanajuato, Gto.- La postulación de Juan Carlos Castillo Cantero a la presidencia municipal de San Diego de la Unión y la de Juan Lara Mendoza a la diputación local por el distrito 13 son las candidatura más cuestionadas al priismo guanajuatense.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la lista de aspirantes a las Presidencias Municipales y Distritos Locales que recibieron sus constancias de mayoría para el arranque de las campañas para el proceso electoral de 2024.

No está el nombre del alcalde de Villagrán, que podría ser candidato de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero que ha sido cuestionado por el panismo guanajuatense.

Quienes recibieron sus constancias de mayoría podrán registrar sus candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG): a los ayuntamientos será del 15 al 21 de marzo y del 30 de marzo al 05 de abril las de diputaciones locales.

Cumplido el trámite, las campañas iniciarían el 31 de marzo para las presidencias municipales, mientras que para las diputaciones será el 15 de abril.

Los casos destacados

En el listado de candidatos y candidatas a las presidencias municipales resaltan el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quien aspira a ser candidato para Manuel Doblado. Hilda Zukeyli va para León y competirá con la panista Alejandra Gutiérrez y la morenista Bárbara Botello. Finalmente, Mauricio Trejo Pureco busca reelegirse en San Miguel de Allende.

Ni Ruth Tiscareño ni Alejandro Arias, los otros dos diputados locales priistas, están en lista para postularse para elección consecutiva.

Los casos polémicos

En el listado destacan dos casos cuestionados:

Juan Carlos Castillo Cantero, para la presidencia municipal de San Diego de la Unión, que en 2023 se reintegrara al PRI luego de militar en el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pero con recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por señalamientos de violencia política.

El segundo caso observado es el de Jesús Eduardo Alanís Mosqueda, quien quiere contender para la alcaldía de Villagrán y se le señala como cercano a Juan Lara Mendoza, actual presidente municipal de esa localidad, a quien se le ha acusado de tener vínculos con un grupo del crimen organizado. Tanto la dirigencia estatal panista como el gobernador Diego Sinhue han señalado que el PRI debe evitar postular personas con dudosa condición de legalidad.

Lara Mendoza no aparece en el listado, pero el distrito 13 local es uno de los acordados para alianza con PAN y PRD y corresponde a los priistas proponerlo.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button