Huanímaro, Guanajuato.- La irapuatense y candidata a la diputación local por el distrito 19 de MORENA, Maribel Aguilar González, al igual que su compañera de partido, Lucero Higareda por distrito 13 federal, no “conocen” los distritos por los que buscan ser diputadas, porque ambas son “foráneas”.
La excandidata a la presidencia municipal de Irapuato, Maribel Aguilar González, en el año 2018 había sido anunciado que presuntamente iba a ser expulsada del partido Morena por haber sido comprobado que falsificó firmas de actas estatutarias.
Sin embargo, a 6 años de ese momento en el que se le vinculó a supuestas anomalías encontradas en 91 actas del Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero que presentaban falsificación de firmas, hoy es la candidata la candidata a Diputada local Distrito 19 que comprende los municipios de Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago y Cuerámaro.
Maribel Aguilar es de Irapuato y apenas en este proceso, antes de que le permitieran en su partido buscar la diputación local, había sido una de las protagonistas por segunda ocasión para buscar la presidencia municipal irapuatense que quedó en manos de Irma Leticia, otra mujer que tampoco es originaria de la localidad, sino de Zacatecas.
Otro dato de Maribel Aguilar es que su hija Daniela Rivera Aguilar fue regidora en la administración 2018-2021 y en ese periodo se le cuestionó porque solo tuvo 6 aportaciones en el pleno del ayuntamiento y fue la que menos intervenciones registró.
En el caso de Lucero Higareda candidata a diputada federal por el distrito 13 era regidora jaralense por Morena y se registró como candidata ante el INE e iniciar campaña en busca de los votos para obtener la Diputación Federal, aunque Jaral del Progreso ya no pertenezca al Distrito 13 Federal.
El Distrito 13, con cabecera en Valle de Santiago, lo integran los municipios de Abasolo, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo. El municipio de Jaral del Progreso ahora pertenece al Distrito 10, junto con los municipios de Cortázar, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío y Yuriria, con cabecera en Uriangato.
Para obtener la constancia de origen en la que dijo vivir en Valle de Santiago, la regidora jaralense tuvo que presentarse en la Secretaría del Ayuntamiento y llevar acta de nacimiento, un comprobante de domicilio donde reside y dos testigos que declaran bajo protesta de decir verdad que la conocen y que saben que en ese domicilio reside.
Lucero Higareda sigue siendo regidora en Jaral del Progreso y por lo tanto se presume que es de Jaral, porque en caso contrario, no habría podido obtener el documento de residencia por el que compitió como regidora.