
Irapuato, Guanajuato.- Colectivos de búsqueda y las autoridades retomaron labores para descartar más fosas clandestinas en La Calera. A 90 días de la desaparición forzada del padre buscador Panchito, Francisco Arias, se abre nuevamente el predio en Irapuato.
Desde el 9 de junio cuando fue privado de su libertad, Panchito no ha sido localizado. Su familia y el colectivo Hasta Encontrarte difundieron su ficha de búsqueda luego de que se lo llevaran de su domicilio y asesinaran a su hijo. Sin información de avances en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Guanajuato, su ausencia no se olvida.
Colectivos de búsqueda se unieron este 9 de septiembre para la localización de fosas clandestinas, y con ello devolver a sus seres queridos los restos de quienes posiblemente se encuentren en la comunidad. El 31 de julio se llevó a cabo un cateo en una finca abandonada en la que al concluir las investigaciones se encontraron 31 cuerpos.
Ante la incertidumbre del cese de investigaciones, la zona volverá a ser abordada por asociaciones en compañía de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y Policía de Irapuato. Con herramientas especializadas, se espera una mayor rapidez en la intervención de terreno señalado a través de denuncias.